CRECEN EL PARANÁ Y EL URUGUAY
La Provincia sigue monitoreando la situación hídrica y asistiendo a las localidades afectadas por las inundaciones

Se registran 1.253 evacuados en toda la provincia, hasta el día de la fecha. Desde Defensa Civil de la Provincia se detalló la situación de los ríos Uruguay y Paraná, y se informó sobre la asistencia que el Estado brinda a los inundados.

El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, ofreció un informe respecto a la situación en que se encuentran los ríos Uruguay y Paraná ante la crecida, como así también detalló el trabajo que el Gobierno provincial viene desplegando en las localidades afectadas para asistir a las personas damnificadas.

Hasta hoy, se registran 1.253 evacuados.

“Con respecto al río Uruguay, sigue habiendo evacuados, ya que creció un tanto el caudal en la zona de la localidad misionera de El Soberbio y en la jornada de hoy continúa esa creciente.  Estamos monitoreando la situación, en base al pico de creciente por las lluvias registradas”, precisó Márquez.

En cuanto al Paraná, el funcionario señaló que la creciente se está sintiendo en la zona de Goya, donde hay 37 personas evacuadas. A su vez, puso de relieve que se encuentra estacionario en el curso que va de Capital hasta Paso de la Patria.

Márquez explicó que la localidad turística se ve afectada por la descarga de agua que proviene del río Paraguay, con lo cual se nota la creciente.

En tanto, el titular de Defensa Civil dijo que en la Cuenca Alta del Paraná las lluvias cedieron, aspecto clave, ya que al estar más vacías harán que impacte en menor medida las nuevas ondas de creciente que se van a dar.

Asistencia a las localidades

Sobre la asistencia, Eulogio Márquez indicó que es permanente en todas las localidades que se ven afectadas.” En estos momentos, personal de Defensa Civil y distintos organismos de la Provincia se encuentran trabajando en La Isla Apipé (Grande y Chico) para hacer un relevamiento de las personas afectadas y asistirlas”.

“Mientras que en Capital, Paso de la Patria, Empedrado y zonas ribereñas, se trabaja codo a codo con el ministerio de Desarrollo Social y los responsables de cada municipio para que la ayuda llegue de manera efectiva”, enfatizó Márquez, detallando que la misma abarca logística,  distribución de kits sanitarios a través del ministerio de Salud Pública, módulos alimentarios, entrega a los municipios de materiales e insumos necesarios para los centros de evacuados y también a las personas auto evacuadas.

También, en la localidad de Monte Caseros, zona de tiple frontera, se trabaja en conjunto con los organismos de otros países (Brasil y Uruguay) para la atención de la gente.

Al referirse a la cantidad de evacuados, Márquez informó que son 1.253 en toda la Provincia al día de hoy (665 sobre el Paraná, 588 sobre el Uruguay), cifra que irá en aumento por la creciente que se vislumbra en otras localidades.

A su vez, Márquez puntualizó que en Santo Tomé hubo gente que volvió a sus casas y luego hubo que evacuarlas nuevamente, pues las aguas registraron un descenso momentáneo.  “Cada evacuado que vuelve a su hogar redunda en un trabajo de limpieza, fumigación y otras tareas que son importantes para el retorno”.

Apertura de compuertas

En su informe, Márquez aseguró que, para el día de hoy, la represa de Yacyretá tiene previsto liberar 27.800 metros cúbicos. “Es una buena noticia, ya que anteriormente liberaba 36.000 metros cúbicos y dentro de dos días se estima que liberará 25.000 metros cúbicos”, manifestó en ese sentido.

Mencionando la situación de la altura de los ríos, Márquez precisó que en Capital, la altura del Paraná es 7,15 metros y en Paso de la Patria, 7,44, con niveles estacionarios y con tendencia bajante ya que el Río Paraguay comienza a escurrir más rápido las aguas.

En lo que depende del flujo que proviene de la Represa de Yacyretá, las aguas están en bajante, tanto en Ituzaingó como Isla Apipé, al igual que Itá Ibaté, mientras que en Capital y Paso de la Patria, el nivel es estacionario.

Para finalizar, Márquez destacó que existe una permanente comunicación con el Servicio Meteorológico Nacional y con los organismos pares de Brasil y Paraguay, para seguir de cerca y monitorear el pronóstico de lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *