MERCEDES
Avanzan las obras en el complejo “Gauchito Gil”

Las lleva adelante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la dirección técnica de su Coordinación de Proyectos, área encargada también del diseño general de este emprendimiento multifacético.

El Gobierno de la Provincia de Corrientes, con diferentes frentes de obras, da cuerpo gradualmente al Complejo Cultural, Recreativo y Comercial “Gauchito Gil”, ubicado sobre la Ruta Nacional N°123, próximo a la ciudad de Mercedes, especialmente delineado para veneración de esta popular figura religiosa.

Los trabajos son llevados adelante por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la dirección técnica de su Coordinación de Proyectos, área encargada también del diseño general de este emprendimiento multifacético.

En la actualidad, existen simultáneamente dos etapas en desarrollo, una es la construcción del Portal de Acceso, módulos institucionales y sanitarios, que cuenta con un 90% de avance de obra; mientras que la otra consiste en la construcción de veredas, el acondicionamiento de espacio público de acceso a los módulos que se construyen, así como la edificación de módulos de feriantes. Esta etapa está en un 60% de avance.

Asimismo, también se trabaja en la provisión eléctrica al predio, la realización de perforaciones de longitud profunda, a fin de garantizar el suministro de agua y en la construcción de un tanque cisterna para su depósito, que abastecerá a los sanitarios en construcción.

“El propósito de estas obras son principalmente generar áreas ordenadas en el predio y su entorno, facilitando al visitante espacios apropiados y cómodos para una adecuada veneración al Gaucho Gil”, explicó el ministro del área, Claudio Polich.

Proyecto integral

El proyecto, en desarrollo, prevé la creación de un complejo cultural y comercial en el predio de 25 hectáreas que le fuera donado a la Asociación Civil Gauchito Gil, ubicado a la vera de la ruta nacional 123, kilómetro 101, donde se ubica actualmente el monumento del Gaucho Gil.

Este trabajo de planificación y desarrollo urbano, prevé una zonificación integral del predio, generando un Plan Maestro que permita la inclusión de todas las actividades y servicios necesarios para valorizar y fortalecer el culto y veneración al Gaucho Gil.

En este sentido se construye un acceso seguro al predio sin obstaculizar la circulación de la Ruta Nacional N°123, con lo cual se desarrollará un eje comercial perpendicular al camino nacional, con una avenida parquizada y otro eje, de índole cultural, también paralelo a la RNN°123, con una avenida de 25 metros parquizada.

La urbanización del sector se completará con amanzanamientos de 1 hectárea, divididos por calles de 15 metros de ancho.

El proyecto en marcha prevé sectores y espacio de actividades tales como: Zona de veneración del Monumento del Gaucho Gil y un sector de Santuario y otro de Ofrendas, así como museos y centros de interpretación, áreas comerciales, gastronómicas y estacionamientos para autos y colectivos.

Por otra parte, está pensada también la construcción de un aforo central (plaza principal), plazas recreativas y espacios gastronómicos complementarios, como también un sector hotelero, áreas de servicios comunes (baños y vestuarios) y una sala de Atención Primaria de Salud.

De esta manera se buscó  un Complejo Integral que atienda todas las necesidades del culto al Gaucho Gil, donde a partir de estos dos Ejes Principales (el Cultural y el Comercial), se valorice la gran devoción de sus fieles, y se  fortalezca su posicionamiento como un Centro Cultural y Religioso Regional y Nacional  a partir de una urbanización y arquitectura acorde y con altos índices de confort, salubridad y seguridad para los visitantes, que acompañe el gran desarrollo que ha tenido el predio en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *