ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES
En las estaciones de servicio de YPF «la situación tiende a normalizarse»

YPF, la principal operadora del mercado con una red de más de 1.500 estaciones de servicio, viene «aumentando sus niveles de despacho desde sus terminales» y como consecuencia de eso «la semana pasada fue récord» respecto a una semana de demanda normal, y se estima un crecimiento del 34% en naftas y 28% en gasoil.

La situación de abastecimiento de combustibles «tiende a normalizarse» en las estaciones de servicio de YPF, de acuerdo con el análisis que realizaron ayer fuentes de la petrolera nacional.

YPF, la principal operadora del mercado minorista de combustibles con una red de más de 1.500 estaciones de servicio, relevó que la situación de abastecimiento de naftas y gasoil «tiende a normalizarse», luego del pico de demanda que generó el quiebre de stock en varios puntos de expendio.

Fuentes de la empresa informaron que la compañía viene «aumentando sus niveles de despacho desde sus terminales» y como consecuencia de eso «la semana pasada fue récord» respecto a una semana de demanda normal, y se estima un crecimiento del 34% en naftas y 28% en gasoil.

Así, se destacó que «a pesar de las paradas programas de unidades en sus refinerías», en particular en la más grande del país que es la que YPF posee en el partido bonaerense de Ensenada, «el procesamiento en los 3 complejos creció un 5% respecto al año pasado».

Además del incremento de produción de combustibles, fuentes de la compañía destacaron el aporte para la normalización del abastecimiento del mercado de los combustibles importados acordados la semana pasada por la Secretaría de Energía con las cuatro principales petroleras.

En el encuentro celebrado el viernes pasado en el que participaron directivos de YPF, Pan American Energu (Axion), Trafigura (Puma) y Raizen (Shell), se acordó la importación de 10 buques de combustiblrs para completar la producción local.

En ese sentido, los voceros consultados señalaron que «la semana pasada ya se descargaron dos barcos con nafta y esta semana se van a descargar 3 barcos de gasoil».

Resaltaron también que «casi el 90 del combustible importado es operado por YPF, lo que refleja el compromiso de la compañía con el abastecimiento del mercado».

En referencia implícita al resto de las marcas, desde la petrolera de bandera dijeron que «YPF fue la única compañía que mantuvo sus precios dentro del acuerdo con el Gobierno nacional, lo que generó una brecha con la competencia y un aumento de la demanda en estaciones».

En agosto luego de las elecciones primarias y una devaluación del 22%, la Secretaría de Energía acordó con las petroleras sostener los precios hasta el 31 de octubre, luego de un incremento en surtidores del 12% promedio a nivel nacional.

Como consecuencia, de un supuesto incumplimiento de ese compromiso por alguna de las compañías, las fuentes señalaron que se produjo un desfasaje de precios y en consecuencia un corrimiento de la demanda hacia la marca que sostuvo los valores mas bajos, por lo cual desde el mes pasado el share de YPF creció en un 2%.

 

¿Hubo especulación?

Ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que la falta de combustible en estaciones de servicio se originó en que «hubo primero especulación por parte de las petroleras alrededor de una posible devaluación y después especulación sobre el vencimiento del acuerdo de congelamiento».

En ese sentido, señaló que «el sector petrolero argentino tiene beneficios impositivos y cambiarios para exportar» y que «eso tiene un límite, que es que abastezcan el mercado local».

«Cuando prefieren exportar antes que abastecer a los argentinos, obviamente tenemos la responsabilidad de ponernos firmes», dijo el ministro, al recordar la advertencia de suspender las exportaciones en el caso de que no se concrete el abastecimiento pleno del mercado interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *