Es el resultado de una colaboración ejemplar entre la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, la Dirección de Derechos Humanos del Municipio y la incansable labor de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres. En PONELE H Radio se entrevistó a Alejandra Mumbach.
Este sábado, 28 de octubre, a las 15, se llevará a cabo el acto de señalización en el ex Regimiento de Infantería 5 (RI 5) de Paso de los Libres, el cual fue testigo de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.
Esta ceremonia, que tendrá lugar en la esquina de la avenida San Martín y la calle Maestro Melogno, es el resultado de una colaboración ejemplar entre la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, la Dirección de Derechos Humanos del Municipio y la incansable labor de la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ) de Paso de los Libres.
Para conocer los detalles de esta nueva señalización en Paso de los Libres, en PONELE H Radio fue entrevistada Alejandra Mumbach, comisionada nacional del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura del Senado de la Nación e integrante de la ACMVJ.
El ex RI 5, que fue utilizado como centro de detención y represión durante el gobierno de facto de 1976 a 1983, fue un lugar de memoria y testimonio el que se busca rendir homenaje a las víctimas y recordar un pasado doloroso pero significativo en la lucha por los Derechos Humanos.
Este acto de señalización marcará un hito en la historia de Paso de los Libres, subrayando el compromiso inquebrantable de la comunidad en la preservación de la memoria, la verdad y la justicia.
Se espera la presencia de familiares de las víctimas, activistas de Derechos Humanos, autoridades locales y ciudadanos comprometidos que desean honrar la memoria de aquellos que sufrieron en este lugar.
La señalización del ex RI 5 representa un llamado a no olvidar el pasado, a aprender de él y a asegurar que los horrores de los delitos de lesa humanidad nunca se repitan en Argentina ni en ningún otro lugar del mundo.