Se trata de un incremento de 0,5% respecto al mes anterior y de 4,5% respecto al mismo mes del año anterior. Desde el Gobierno provincial remarcaron que ello responde a las políticas que se llevan adelante en el marco del desarrollo para la generación de empleo de calidad.
En el mes de julio de 2023, la provincia de Corrientes registró la mayor cantidad de puestos de empleo privado, marcando una cifra histórica con 81.317 puestos, según informa el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Ese número representa un incremento de 0,5% respecto al mes anterior (369 puestos más) y de 4,5% respecto al mismo mes del año anterior (3.469 puestos más). A la vez que se destaca que Corrientes también registró un incremento mensual superior al registrado a nivel nacional y en las provincias del Nordeste Argentino (NEA).
Desde el Gobierno de Corrientes remarcaron que ello responde a las políticas que se llevan adelante en el marco del desarrollo para la generación de empleo de calidad. Es un nuevo récord, ya que en marzo y junio pasados ya se habían registrado picos similares.
Así es que el empleo privado registrado a nivel país es de un total de 6.375.498 puestos, teniendo en julio una variación mensual: 0,4% (25.244 puestos) y una variación interanual del 3,3% (206.150 puestos). Mientras que el empleo privado registrado promedio en el NEA es de 75.750, con una variación mensual de -0,2% (166 puestos menos) y una variación interanual de 3,1% (2.286 puestos más).
En tanto, en Corrientes el empleo privado registrado alcanza un total de 81.317 puestos, con una variación mensual del 0,5% (369 puestos más) y una variación interanual del 4,5% (3.469 puestos más).
En este contexto, el presidente del Instituto de Estadística y Ciencia de Datos de la Provincia de Corrientes, Francisco Bosco, indicó que “Corrientes continúa su crecimiento de empleados privados registrados con un pico histórico que lo alcanzamos ya en marzo, en junio lo volvimos a superar y ahora registramos un nuevo récord alcanzando otro pico histórico según muestra el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), cuyos datos provienen de lo que declaran las empresas”.
“Estos datos confirman el continuo crecimiento en uno de los ejes de desarrollo trazado por el gobernador Gustavo Valdés, generando desde el Estado las condiciones necesarias para que el sector privado pueda crear empleo de calidad», sostuvo Bosco, quien, a la vez, consideró el contexto de alta inflación que atraviesa el país, por «las malas políticas macroeconómicas del Gobierno nacional, generando un impacto muy negativo en el poder adquisitivo del salario».
Así, el funcionario provincial puso de relieve que «el sector industrial de asalariados registrados privados en 10 años Corrientes creció un 8% y a nivel nacional bajó 2 puntos» en el mismo periodo, y destacó que “la foresto-industria es un sector que está creciendo, en 2004 pesaba un 4% dentro de la industria manufacturera y ahora llega a un 15%, estando la tendencia en alta; también, somos la foresto industria más grande del país en plantación”.
SIPA
Cabe indicar que el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es el sistema estatal que administra los fondos generados con los aportes jubilatorios realizados por los trabajadores públicos y privados del país. Pertenece a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y para establecer las cifras provenientes del sector privado, surgen según lo que se informa a través del Formulario 931, con datos sobre los aportes y las contribuciones que el empleador debe efectuar por cada uno de los trabajadores a su cargo.
De acuerdo al SIPA, el total de empleo registrado a nivel país, tanto privado como público, suma en el mes de julio un total de 13.319.626 puestos y la composición de este universo se distingue en las siguientes porciones: empleos privados representaron el 47,9%; empleos públicos registrados 25,9%; monotributistas independientes 15,1%; monotributistas sociales 4,6%; empleos en casas particulares registrados 3,5%; y trabajadores independientes autónomos 3,0%.