Participaron los 5 CPD que funcionan en Libres: N°7 Mitaí, N°8 Cruz de los Milagros, N°9 Santa María, N°13 La Merced y “Un Niño me Llama”, en la que los chicos compiten en la elaboración del mejor guiso. Se entregaron premios.
Destacando las costumbres típicas y en el marco de promover actividades de socialización y recreación, se llevó a cabo el viernes (29/9) en la ciudad de Paso de los Libres la Fiesta del Guiso de los Centros de Promoción de Derechos (CPD).
Es una propuesta sociocultural, de la que participaron los 5 CPD que funcionan en Libres: N°7 Mitaí, N°8 Cruz de los Milagros, N°9 Santa María, N°13 La Merced y “Un Niño me Llama”, en la que los chicos compiten en la elaboración del mejor guiso.
Fue organizado por la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, a cargo de Manuel Santamaría, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, cuyo titular es Adán Gaya. Y, como invitados, estuvieron integrantes del Hogar de Adultos Mayores “Gregoria Matorras”.
Fueron cinco los equipos que participaron y cada uno contó con su propio stand, donde elaboraron su guiso en la sede del CPD N°9 “Santa María”.
Alrededor de 350 y adolescentes concurren diariamente a estas instituciones, donde reciben alimentación, apoyatura escolar y realizan diversas actividades recreativas, como huerta, deportes y talleres de arte.
La Fiesta del Guiso es muy particular. Es el resultado de un proceso que vienen viviendo los niños durante todo el año, en el que aprenden a cocinar y diferentes recetas, hábitos de higiene al elaborar los alimentos, nutrición saludable y la importancia de los cuatro alimentos en el día.
Todo esto, se corona con la Fiesta del Guiso, en la que concursan los propios adolescentes preparando su mejor receta.
En esta edición, se entregaron como premios a los ganadores trofeos, medallas y una serie de obsequios para todos los participantes; creando el ámbito para que pase un grato momento también el grupo familiar, para que vean todo lo que aprendieron sus hijos y la comunidad, que es el objetivo final de este evento.
“Otro fin es el éxito en la trayectoria educativa de estos niños y adolescentes”, comentó el licenciado Manuel Santamaría.
El primer premio fue para el CPD “Un Niño me Llama”, con el “Guiso de Fariña”; el segundo para el CPD N°7 Mitaí, con el “Guiso de Mondongo”; y el tercero fue para el CPD N°9 “Santa María”, con el “Guiso Aropy “.