Así lo determinó ayer la Cámara Federal de Corrientes. Son 9 los oficiales imputados. La carátula de la causa cambio a Homicidio Simple.
La Cámara Federal de Corrientes anunció ayer que se ordenó la detención de los militares involucrados en la muerte del joven Matías Chirino y, también, el cambio de carátula de la causa, de Homicidio Culposo a Homicidio Simple.
El caso tiene a 9 efectivos imputados por la muerte del joven cordobés, los capitanes Claudio Andrés Luna (35), Rubén Darío Ruiz (35) y Hugo Reclus Martínez Tarraga (34); los tenientes Darío Emmanuel Martínez (31), Exequiel Emmanuel Aguilar (31) y Franco Damián Grupico (26); y los subtenientes Facundo Luis Acosta (26), Gerardo Sebastián Bautista (31) y Claudia Daniela Cayata (34).
La acusación está a cargo del fiscal Carlos Schaefer e intervinieron los jueces Luis González y Mirta Sotelo.
La causa
Matías murió en la madrugada del 19 de junio del año pasado en una de las habitaciones del Casino de Oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3 después de ser obligado a meterse en una pileta a punto de congelación, consumir bebidas alcohólicas en forma abundante contra su voluntad y realizar ejercicios vivos que le ordenaban sus superiores.
Producto de la ingesta de alcohol y de haber sido acostado boca arriba sobre un colchón tirado en el piso, el militar cordobés sufrió una broncoaspiración alimentaria y murió. Chirino y otros dos subtenientes habían tenido que costear esa noche asado, vino, cerveza, whisky, fernet y cigarrillos para los oficiales más antiguos, como “ritual de bienvenida”.
Nueve meses después, el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, procesó sin prisión preventiva a los 9 militares mencionados.
Con información de El Litoral.