EG.5
Una nueva variante del Covid, pone en alerta a la OMS

«El virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando», informó el director general de la organización. Se trata de la EG.5, que ya está en Argentina.

Lejos de ser una historia del pasado, el coronavirus sigue siendo objeto de preocupación para las autoridades, quienes siguen de cerca a las nuevas variantes que van surgiendo. “Sigue existiendo el riesgo de que aparezca una variante más peligrosa que podría causar un aumento repentino de casos y muertes”, indicó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la actualidad, se halló una nueva subvariante del virus, denominada EG.5.1, descendiente de la variante Ómicron que gana terreno en países como Reino Unido y Estados Unidos. Esto colocó al virus bajo la lupa de muchos, quienes ven con temor la situación.

En este contexto incierto, la OMS publicó una serie de recomendaciones permanentes sobre el COVID, en las que insta a los países a seguir notificando los datos, en particular los de mortalidad y morbilidad, y a seguir ofreciendo la vacunación.

La subvariante EG.5 ya está en Argentina

Según informó la doctora Mariana Viegas, coordinadora del Proyecto País, que está dedicado a la vigilancia genómica con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina, el sublinaje EG.5 ya está en el país desde, al menos, el mes pasado. También se la detectó en Colombia y Ecuador y Estados Unidos. En este último país se convirtió en la más prevalente entre los casos detectados.

“En el grupo de 12 muestras que secuenciamos la semana pasada, que provienen de casos confirmados en el mes julio pasado, una correspondía a EG.5 y era de un paciente del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)″, afirmó Viegas. “No es significativa estadísticamente por el bajo número de muestras secuenciadas. Pero hoy se hacen pocos testeos y resulta más difícil conseguir muestras para realizar la secuenciación”, agregó.

En la actualidad, la variante EG.5 es considerada «de interés» tras la evaluación de riesgo que hicieron expertos de esa agencia sanitaria. Pese a que el propio Tedros había declarado el fin de la emergencia internacional por coronavirus el pasado 5 de mayo, este miércoles destacó que «el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *