Como en todas las votaciones, la venta de alcohol queda prohibida 12 horas antes de que comiencen los comicios y quien lo haga puede ser castigado por la Justicia.
A días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la que se elige a los candidatos para presidente que disputarán el cargo en las elecciones generales de octubre, es importante recordar que habrá veda electoral y tener en cuenta cuáles son las actividades permitidas y cuáles no.
La veda electoral, en la que se restringen una serie de actividades hasta después de los comicios, comenzará este viernes 11 a las 8 de la mañana y terminará el domingo 13 a las 21, tres horas después de que se cierren las urnas.
Como en todas las elecciones, ya sean generales o de diputados y legisladores, la venta de alcohol quedará prohibida a partir de las 20 del sábado hasta las 21 horas del domingo.
Las penas previstas
La venta de bebidas alcohólicas debe frenarse doce horas antes del inicio de los comicios, y quien no lo respete puede ser multado o incluso ir a prisión dado que el artículo 140 del Código Electoral Nacional que establece una pena de 2 meses a 2 años de cárcel para quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o abstenerse de hacerlo”, por lo que la venta de alcohol está contemplada dentro del artículo.
Por esta razón, los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados y sancionados, en el caso de que la Justicia compruebe la falta.
Las otras actividades prohibidas durante la veda
Según la información publicada en la página oficial del gobierno, estas son las cosas que están prohibidas durante la veda electoral:
Queda prohibido realizar actos públicos de campaña.
Se prohíbe el proselitismo electoral, incluidos los avisos publicitarios y el reparto de boletas, como así también la apertura y funcionamiento de locales partidarios.
También se prohíben los posteos en redes sociales y la actividad online que promueva la imagen y el voto de un candidato en particular, además de la publicación y la difusión de resultados de encuestas o sondeos. Este último será hasta el domingo a las 22.
Está prohibida la portación de armas durante la veda electoral.
Tampoco se podrá realizar ni asistir a espectáculos populares al aire libre o en espacios cerrados, fiestas, ya sean teatrales o deportivas, como tampoco se podrá asistir a toda clase de reuniones públicas que se refieran al acto electoral.