Concluidas las pericias realizadas en el cadáver del niño hallado muerto en febrero pasado, la Justicia se apresta a entregar sus restos a sus familiares directos. La depositaria podría ser su abuela, aunque esta denunciada en el marco de la causa por la querella, encabezada por el abogado Sebastián Pardo, quien dialogó con PONELE H.
La Justicia de Paso de los Libres ya se encuentra, desde la semana pasada, en condiciones de entregar los restos del niño Nahitan Gonzalo Miño a sus familiares. Un tema que la Fiscalía, a cargo de Facundo Sotelo, prefirió consensuar con el abogado Sebastián Pardo, representante de la querella en la causa que investiga el homicidio del nene que fuera encontrado muerto el 14 de febrero pasado, semienterrado en un descampado ubicado en inmediaciones de los barrios “Las Flores” y “La Torcaza”.
“Ya están los restos de Nahitan prestos a ser entregados a la familia, habida cuenta de que se terminaron las pericias que se tenían que hacer en el cuerpito de él”, dijo Pardo al ser consultado por PONELE H.
“En este caso, teniendo en cuenta que la madre -Brenda Soledad Miño- está imputada por el crimen de él, se piensa en la otra persona que pueda tener mayor jerarquía para recibir el cuerpito. El problema es que sería la abuela, que fue denunciada y querellada por nosotros por los delitos de Abandono de Persona y Encubrimiento”, agregó el letrado refiriéndose a María Beatriz Benítez, quien es madre de Brenda.
Cabe consignar que, en marzo último, Pardo solicitó la inmediata prisión preventiva de Benítez, al tiempo de acusarla de los delitos aludidos. En tanto, la madre de Nahitan, que tiene 19 años, se halla detenida e imputada por el delito de Homicidio Doblemente Agravado por el Vínculo y por Alevosía.
No obstante esta situación, el querellante aseguró que “acordamos con la Fiscalía que no íbamos a objetar si esa era la decisión. Vamos a seguir ese criterio, pero sí queremos que estén presentes todos los familiares”. Y en tal sentido, indicó que ya mantuvo conversaciones en tal sentido con su representada, Micaela Miño, hermana de Brenda y tía de Nahitan, quien se presentó como querellante en la causa.
“Después de la muerte de Nahitan se dividieron las aguas. Unos quieren ocultar y no colaborar con la causa, y otros quieren que se haga justicia”, aseveró Pardo en clara alusión a los posicionamientos adoptados por la familia del chico muerto.
Cabe recordar que, según los resultados de las pericias realizadas, Nahitan recibió un golpe con un elemento contundente, que le provocó un traumatismo de cráneo severo; lo que que derivó en su deceso. “El resto de los análisis tienen que ver con determinar si hubo otras causas que también confluyeron con estas en la muerte de Nahitan, y de tratar de tomar muestras para ver si hay rastros de ADN de otras personas en el cuerpo del pequeño”, aclaró Sebastián Pardo.
Claramente, la idea es determinar quién o quiénes son los responsables de la muerte del niño, ocurrido cuando tenía 3 años de edad.
“No queremos entrar en un tire y afloje por el cuerpito de Nahitan, sino que reciba cristiana sepultura. Eso hace a la dignidad de la persona y al derecho a que reciba los rituales de la religión que profesan”, aclaró el abogado. Quien también indicó que parte de la familia “quiere hacer un monolito en el lugar donde fue encontrado Nahitan, y una misa en el mismo sitio”.