Pese a que les instalaron una alarma vecinal, el malestar y la preocupación de los vecinos por la situación que deben vivir diariamente no cesa. La Comisión se reúne permanentemente y elaboran una nota dirigida a los fiscales porque la Justicia no libera las órdenes de allanamiento aun cuando la Policía tiene información sobre los posibles aguantaderos.
Los habitantes de un sector del barrio “Aeropuerto” de Paso de los Libres están preocupados a raíz de sucesivos robos y ataques que se vienen produciendo en los últimos meses, como consecuencia de lo cual sufren cuantiosas pérdidas materiales y algunos hasta sufrieron daños físicos.
Luego de que ayer la Municipalidad local instalara una alarma vecinal en ese barrio, trascendió públicamente la situación de los moradores de la zona, quienes el mes pasado constituyeron una Comisión Vecinal que viene manteniendo permanentes reuniones para tratar de encontrar más respuestas a sus necesidades de seguridad.
Si bien valoran el hecho de contar con una alarma vecinal -a los fines de alertar sobre casos delictivos, o quizá prevenirlos en ciertos casos- y con la iluminación y desmalezamiento por parte del Municipio, también esperan que la fuerza policial y la Justicia hagan su parte para esclarecer las decenas de robos, hurtos y hechos violentos que se denunciaron últimamente y que nunca son esclarecidos.
No obstante la Policía acude cuando son llamados, dicen los vecinos de esa zona de Quinta Sección “Ombucito” que no los conforma lo poco que los efectivos pueden hacer para rastrear a los delincuentes y encontrar sus guaridas. Y se manifiestan más disconformes porque nunca, o casi nunca, pueden recuperar lo que se les sustrae; aun cuando se aportan datos sobre los barrios donde estarían los aguantaderos y hasta los apellidos de las familias que apañan a los delincuentes.
Inquietos por esta coyuntura es que los integrantes de la Comisión Vecinal pretenden elevar una nota a los fiscales Daniela Di Tomaso y Facundo Sotelo, o en su caso a Noelia Lena, para conseguir su atención. Y sobre todo para que pongan empeño a la hora de requerir al juez las órdenes de allanamiento.
Ello pues, la Policía arguye que generalmente tienen datos sobre el probable sitio donde se hallan las cosas robadas pero la Justicia no autoriza los allanamientos o demora en hacerlo.
Para conocer más sobre la realidad del barrio “Aeropuerto”, en PONELE H Radio fue entrevistada esta mañana la presidente de la Comisión Vecinal, Adriana Pasttorino, quien relató todas las circunstancias en las que deben vivir, lo que esperan de las autoridades y también su experiencia personal: entraron a robar a su casa 3 veces en una semana.