Así lo indica el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA), publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar.
En el río Uruguay, tramo Santo Tomé-Paso de los Libres, el nivel hidrométrico diario se singulariza en fase descenso, luego de la culminación del último ascenso, con oscilaciones acotadas y recuperación del nivel de base, en rango de aguas medias bajas.
Según la situación observada actualmente, y de acuerdo al escenario previsto aguas arriba, lo más probable es que se mantenga con oscilaciones acotadas sin tendencia definida o presente un leve descenso sobre los valores de base, en aguas medias bajas.
En tanto, en las secciones superiores del río Paraná, en el tramo Corrientes-Goya, se demostró un leve incremento sobre los valores medios hasta el 5 de junio. Para la próxima semana no se prevén precipitaciones significativas.
Desde entonces se registra tendencia descendente sobre los valores de base y de pico de las oscilaciones intrasemanales, asociados a los pulsos de operación de Yacyretá. Actualmente se sostiene el descenso, en rango de aguas bajas, ajustándose al patrón de descenso estacional, aun por encima de las marcas críticas de los años críticos precedentes. Se espera que persista en descenso. Asimismo, los medios semanales se observaron 1,00 metros por debajo de los promedios de los últimos 25 años para la misma época del año.