El jurista estadounidense fue uno de los niños sobrevivientes de este campo de exterminio durante el Holocausto. Ejerció durante una década el tribunal internacional.
El jurista estadounidense Thomas Buergenthal, sobreviviente de Auschwitz que fue juez en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, murió a los 89 años.
“Con gran tristeza, la CIJ anuncia la muerte de Thomas Buergenthal, que fue miembro del tribunal entre 2000 y 2010, el lunes 29 de mayo en Estados Unidos”, tuiteó la CIJ.
Tras pasar dos años en los guetos, fue deportado a Auschwitz y fue uno de los niños sobrevivientes de este campo de exterminio; posteriormente fue llevado a Sachsenhausen, en Alemania.
Buergenthal se reencontró con su madre tras el final de la Segunda Guerra Mundial y pasaron varios años en Alemania antes de emigrar a Estados Unidos en la década de 1950 donde estudió derecho.
Se especializó en Derecho Internacional y fue miembro de la Comisión de la Verdad en El Salvador entre 1992 y 1993.
Después integró la CIJ en La Haya. Ejerció durante una década en este tribunal, que es un órgano judicial de la ONU que tiene como misión arreglar diferendos jurídicos entre Estados.