“SALUDABLEMENTE HABLANDO”
Con testes rápidos, controlan que embarazadas no padezcan enfermedades trasmisibles a sus bebés

El doctor Jorge Altamira explicó detalladamente el procedimiento para detectar en mujeres gestantes patologías como VIH, Sífilis y Chagas. Con testes rápidos, en los CAPS se puede hacer la detección e iniciar el tratamiento correspondiente.

El bioquímico Jorge Altamira participó del segmento “Saludablemente Hablando”, del programa PONELE H -que se emite por FM Fénix y www.poneleh.com- para hablar sobre un método de detección rápida de dolencias como VIH/SIDA, Sífilis o Mal de Chagas en mujeres embarazadas, para evitar que se la puedan transmitir a sus hijos.

“En el tema de la infección por VIH hay tres vías de transmisión importantes. Una es la transmisión sexual, que es la mayoritaria; despues viene la transmisión vertical, que es la posibilidad de trasmitir la madre a su bebé; y la otra a través de sangre, por transfusión, aguja o por accidente”, explicó el profesional.

“Respecto de la vía vertical, la idea es tratar de controlar estas vías de trasmisión de la madre al hijo en estas tres patologías”, refiriéndose a las ya mencionadas.

“Para ello está el Programa ETMI Plus, para tratar de controlar las enfermedades maternoinfantiles.  Y la mejor manera de controlar o tratar de manejar y bloquear esta transmisión es detectando a las mamás que pueden estar infectadas para que no lo transmitan a sus bebés. Porque las tres enfermedades pueden ser transmitidas de las madres a sus niños”, especificó.

Así, puso de relieve que “es importante hacerlo lo más pronto posible para que el médico, una vez que conoce los resultados, inmediatamente comience con el tratamiento para evitar la transmisión”.

En tal sentido, indicó que “hace aproximadamente 4 o 5 años implementamos un programa para facilitar a todas las mujeres embarazadas para que tengan su control de una manera más ágil que lo habitual. Luego de que el médico pide los estudios pasan 1,5 o 2 meses. Por eso decidimos implementar los testes rápidos en los CAPS”, que son los Centros de Atención Primaria de la Salud.

La intención es que “inmediatamente de realizada la consulta en 15 o 20 minutos ya tenga los resultados”, aseveró.

Durante una amena plática, Jorge Altamira dio muchos más detalles de cómo se lleva adelante el programa en los CAPS que dependen de la Municipalidad de Paso de los Libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *