EN PIE DE GUERRA
Tras el acampe en Plaza de Mayo, agrupaciones piqueteras prometen «reventar la 9 de Julio»

Exigen la «ruptura» del pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Los diferentes movimientos piqueteros acampan desde hace varios días en la Plaza de Mayo y este jueves anunciaron un nuevo paso en su plan de lucha, algo que está previsto para este jueves. Las columnas de manifestantes de organizaciones sociales fueron llegando al Centro porteño desde lugares como la Patagonia, Cuyo y el NEA, para montar un acampe y llevar a cabo una vigilia.

Encabezados por el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, las columnas de piqueteros cumplieron este miércoles su tercera jornada seguida tras comenzar el lunes 15, en La Quiaca, con marchas y actos en distintos puntos de la Argentina.

El reclamo esgrimido sigue en pie. Exigen la «ruptura» del pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Y de esto se trata la movida orquestada para este jueves, movilizando junto a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) hacia el Ministerio de Desarrollo Social.

En el marco de la protesta, Belliboni expresó: «Estamos en San Pedro, en una estación de servicio, vamos rumbo a la Plaza de Mayo, vamos a acampar en Plaza de Mayo», dijo; pero luego aseguró que van a «reventar la 9 de Julio».

«La situación social se agrava al punto de que no se aguanta más el ajuste y el hambre que atraviesa el país de una punta a la otra, de norte a sur y de este a oeste. La ministra (Victoria) Tolosa Paz se tiene que ir si no resuelve los problemas más elementales, como la comida de los comedores populares y un bono de compensación por inflación para los trabajadores del Potenciar Trabajo», agregó el líder del Polo Obrero.

El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, pidió la intervención con carácter de urgencia de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la previa de un nuevo acampe piquetero que tuvo lugar en Plaza de Mayo.

A través de un hilo de Twitter, Tolosa Paz cuestionó la presencia de menores de edad en los acampes y vigilias organizados por Unidad Piquetera: “Con los chicos en el acampe no”, se titula la publicación de la ministra que exige además la posibilidad de acordar una nueva metodología de manifestación que «respete los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“Es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los más chicos, exponiéndolos a pasar varias horas en la calle, incluso a dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas, en los clubes o en las instituciones de sus barrios, ejerciendo sus derechos a educarse, alimentarse, relacionarse con sus pares y jugar”, denunció la funcionaria.

 

Otras marchas

La multitudinaria acción inició el lunes, en la provincia de Jujuy, y se trasladó hacia Tucumán, donde delegaciones de Salta, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero movilizaron el martes a la ciudad de Córdoba.

Columnas de piqueteros se trasladaron también desde Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Río Negro y participaron de una gran marcha en Bahía Blanca. En Rosario, Formosa, Corrientes y Mendoza, se realizaron acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *