Fue un encuentro a través de la plataforma Zoom desde el Salón Azul de Casa de Gobierno, dirigido a más de 60 municipios representados por jefes comunales y secretarios de Salud municipales.
Los ministros de Salud Pública y de Coordinación, Ricardo Cardozo y Miguel Olivieri, encabezaron una reunión virtual con intendentes de distintas localidades de Corrientes, en la cual se brindó información respecto a la situación actual por los casos de Dengue en la provincia. Estableciéndose que en este marco se seguirán acciones para reforzar la prevención.
El encuentro, que se llevó a cabo ayer a través de la plataforma Zoom desde el Salón Azul de Casa de Gobierno, estuvo dirigido a más de 60 municipios, representados por jefes comunales y secretarios de Salud municipales.
A través de un informe pormenorizado de la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, presente en el lugar, se les comunicó a los mismos cómo se encuentra el brote de Dengue en la provincia, para así encarar estrategias de trabajo en conjunto con ellos.
“La situación no es preocupante. Estamos bien. La característica de este brote es que afectó a numerosas localidades, pero con muy pocos casos”, dijo el ministro Cardozo, agregando que la baja temperatura ayuda a reducir los casos.
“Pero tampoco creemos que esa sea la solución definitiva, porque los huevos del mosquito pueden aguantar una temperatura de hasta 8°”, aclaró.
Los casos activos actualmente son alrededor de 84, con un acumulado que ronda los 900. “Es una diferencia grande entre un número y otro, lo que lleva tranquilidad. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados”, agregó.
Respecto a las fumigaciones masivas, el titular de Salud Pública sostuvo que estas “tienen poca importancia” debido a que “si uno fumiga, a los siete días tenemos una nueva camada de mosquitos, y no podemos fumigar cada semana por cuestiones de saneamiento ambiental”.
De todas las formas, aclaró que se están fumigando los lugares con casos positivos por cuestiones de prevención. “Lo esencial -dijo- sigue pasando por los cuidados en el hogar, como no tener recipientes con agua de lluvia estancada”.
“Hay dos pacientes internados, uno de ellos estuvo en terapia intensiva pero ya pasó a clínica. Desgraciadamente tuvimos un fallecimiento de un paciente que tuvo Dengue dos veces”, se presentó, finalmente.