SALUD PÚBLICA
El ministro Cardozo celebró que las Residencias en Salud cumplen 40 años en Corrientes

Fue en el marco de la Exposición de ese sistema que se realizó. Es un evento anual en el que se promociona esa metodología de formación y se homenajea a los capacitadores.

El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, encabezó hoy la Exposición de Residencias en Salud 2023, una vidriera anual en la que se promociona este sistema de formación en distintas especialidades y que este año cumple 40 años desde su implementación.

El evento se realizó en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral. Estuvo presente el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Nacional del Nordeste (UNNE), German Pagno; y la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente; directores de hospitales y jefes e instructores de residentes, entre otros.

“Es un acto que lo venimos repitiendo año tras años y tiene dos objetivos; en primer lugar es para mostrar a los futuros residentes las características de cada residencia para que ellos puedan elegir libremente y con mayor información y en segundo lugar, para homenajear y reconocer a todos aquellos capacitadores de las residencias”, dijo el ministro.

Explicó que “todas las residencias tienen su stand en donde se muestran las características de cada una: la duración, la forma formaciones y los tipos de subespecialidades, entre otras cosas y toda la experiencia que los mismos residentes le puedan transmitir a los futuros residentes”.

Y remarcó que “tenemos más de 500 residentes formándose y trabajando en los hospitales y son un pilar fundamental en la atención de los pacientes. Es el mejor sistema de formación para que de allí salgan los especialistas”.

En esta línea, dijo que “es nuestra obligación reconocer la trayectoria, el sacrificio, la buena voluntad de los que son los capacitadores naturales de este sistema que este 2023 cumple 40 años en Corrientes”.

Por último, ponderó el “trabajo mancomunado con la facultad de Medicina de la UNNE”.

Por su parte, la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez De la Fuente, dijo que “cuando uno hace una revisión del inicio del sistema de residencias, vista como estrategia educativa, concluimos que este, lleva más de 100 años de comprobado éxito, contempla desde sus inicios las características que hasta el día de hoy lo definen: dedicación exclusiva, formación en servicio, enseñanza programada y delegación progresiva de responsabilidades”.

“El sistema de Residencias en Salud no se trata solo de un sistema de formación de posgrado, sino que es una formación integral, donde es sumamente importante generar el conocimiento significativo pero que además debe garantizar la generación de valores éticos”, remarcó.

Residencias

Las residencias en salud constituyen una etapa de formación en la vida profesional que consiste en una capacitación de posgrado en servicio, con actividad programada y supervisada para distintas especialidades y disciplinas, con dedicación exclusiva que le permiten adquirir las competencias de manera progresiva, requeridas para ejercer con excelencia su profesión.

Para ello el Gobierno provincial dispone en los hospitales e instituciones de capital y del interior de sedes de formación para distintas especialidades Médicas, Enfermería, Kinesiología, Bioquímicos y Psicólogos y Trabajo social para salud mental.

Esta exposición de residencias constituye una oportunidad para que los interesados y aspirantes al sistema, puedan conocer las opciones y además las vivencias y experiencias de formación, expuestas en primera persona por parte de los actores involucrados en este sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *