EL 30 DE MAYO
Cumbre de presidentes sudamericanos en Brasilia

El Gobierno de Lula ya envió las invitaciones formales a los gobiernos sudamericanos.

Brasil confirmó una cumbre de todos los presidentes sudamericanos para el próximo 30 de mayo en Brasilia. La invitación es por iniciativa del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

La cita se llamará Encuentro de Presidentes de los Países de América del Sur y forma parte las iniciativas de Lula para el regreso de Brasil al bloque de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

«El encuentro tiene como objetivo promover un diálogo franco entre todos, destinado a identificar denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de cooperación sudamericana en áreas clave, como salud, cambio climático, defensa, combate a transnacionales ilícitas corporaciones, infraestructura y energía, entre otros», dice el comunicado.

Según el comunicado del Palacio de Itamaraty, Lula enfatizó la revalorización de la región sudamericana.

Con la llegada de Lula a la presidencia, Brasil ha retornado a mecanismos regionales como la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Revitalizar la integración»

La Unasur fue creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

En su carta, Lula defiende la necesidad de «revitalizar la integración en América del Sur, pide que se dejen de lado las diferencias en nombre de un destino común, habla de la necesidad de cooperar en materia de defensa, salud e infraestructura, entre otros temas, menciona los desafíos geopolíticos del mundo actual, la importancia de buscar soluciones colectivas y de reposicionar a América del Sur como actor en el tablero global», apuntó O Globo.

También el presidente de Brasil, la mayor economía de América Latina, dice que es imperativo que los países de la región vuelvan a concebir a América del Sur como una región de paz y cooperación, y pide que todos se sienten a la mesa y dialoguen con transparencia y espíritu constructivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *