ELECCIONES del 11J
Lista de competidores para las legislativas en Corrientes

Los frentes anotaron candidatos para el Senado, Diputados y la renovación parcial de Concejos. ECO no sorprendió en los primeros lugares, pero sí hubo cambio de nombres en otros puestos “salibles”. En el FDT, sectores del PJ se abrieron de la discusión por fuertes desacuerdos.

Distintos frentes definieron las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas provinciales del 11 de junio en la provincia de Corrientes, las cuales se dieron a conocer el sábado último.

Ese día del sexto mes del año habrá que elegir 5 senadores y 15 diputados, además de concejales para renovar la mitad de los concejos de 64 municipios que adhirieron a la fecha, primer turno electoral en la provincia.

Las dificultades en las negociaciones se centraron -con distintos matices- en los dos principales frentes que participarán de la contienda electoral: ECO+Vamos Corrientes y el Frente de Todos de Corrientes (FdTdC).

En la coalición gobernante hubo conocidos nombres encabezando las listas, pero también se sumaron algunas que otras sorpresas con dirigentes o actuales funcionarios que aparecieron en puestos “salibles”. Incluso algunos reemplazaron nombres que sonaban como fijos hasta un día antes.

El ex gobernador, actual senador provincial y presidente del Comité Provincial de Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Colombi, irá primero en la lista para renovar su banca. Le seguirá la también radical Sonia Quintana, actual presidente del Consejo Provincial de la Mujer, quien de esa manera apareció en lugar de una idea que tomó fuerzas en el terreno de las hipótesis y que ponía como segunda a la ministra de Educación, Práxedes López.

También se confirmó como tercero a Sergio Flinta, para la reelección en su banca en la Cámara Alta. Luego vino otro nombre que no aparecía en los primeros sondeos: Lucrecia Lértora, del Partido Liberal (PL), quien es la procuradora del Tesoro de la Provincia. En ese lugar se hablaba de la esposa de Gustavo Valdés, Cristina Garro, quien finalmente esta vez no estará como candidata.

En la lista para Diputados de ECO+Vamos Corrientes las cosas se dieron casi como estaban previstas, en una grilla provisoria que circuló en la última semana. Obviamente se confirmó que la cabeza de lista es para Pedro Cassani, el actual presidente de la Cámara Baja que irá por su reelección. Sin embargo, en segundo lugar hubo una sorpresa en la grilla anotada antenoche. No por el nombre, sino por el lugar que ocupa: Lorena Lazaroff (PRO) va en segundo lugar, seis más arriba de lo que se especulaba.

Después, casi todo como estaba pensado, salvo un corrimiento y una importante sorpresa: Héctor López, el radical goyano, no va por la reelección.

De esta manera, tercero va Norberto Ast (UCR); cuarta Silvia Galarza (PA); quinto José Vasell (PP), quien subió un par de puestos de lo que se estimaba; sexta Valeria Pavón (UCR); séptimo Eduardo Hardoy (PL); y octava la ituzaingueña Ana Améndola (ELI). En el noveno lugar apareció Jesús Méndez Vernengo, de la UCR de Goya.

 

Descontento en el FdTdC

En el Frente de Todos de Corrientes, comandado por el PJ, el clima de negociación fue bastante candente, como una olla a presión. Y así hubo enojo, portazo y descontento por la confirmación de las listas, particularmente porque no se cumplió el planteo que diversos sectores se encargaron de agitar en la última semana: las dos cabezas de listas debían estar encabezadas por el PJ puro.

Finalmente, se ratificó que Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes), ex vicegobernador de ECO y ex candidato a intendente capitalino por el FdT en 2021, irá primero en la lista para diputados. Los siguen Marlen Gauna, César Lezcano, Adriana Vidal Domínguez, Leonardo Ortiz, entre otros.

Para el Senado, también se confirmó que encabeza la lista Celeste Ascúa, dirigente peronista de Paso de los Libres y hermana del intendente de esa ciudad fronteriza, Martín «Tincho» Ascúa. En segundo lugar está Víctor Giraud, el actual senador santotomeño que buscará renovar su banca en la Cámara Alta provincial.

Por cómo se desarrolló la negociación, un sector se retiró descontento y pegó el portazo para estas elecciones provinciales, pero confirmó su participación en las nacionales (PASO y generales presidenciales).

«La Corriente Nacional de la Militancia, que a nivel nacional conduce Agustín ‘Chivo’ Rossi; la Militancia Peronista; el peronismo de Capital con base territorial y trabajo social; organizamos sociales, sindicatos y centrales obreras tienen la obligación de informar a la opinión pública que no participamos del proceso de conformación de la lista legislativa provincial y la lista de concejales en la Capital del Frente de Todos de Corrientes», aclararon en un comunicado difundido pocas horas antes del cierre del plazo.

Por su parte, el frente Ganemos Corrientes, que se desprendió del FdT, enojado con la conducción del PJ, confirmó a los candidatos que ya anunciaron un día antes en la lista de senadores y diputados. Mientras que para concejales de Capital tendrán, sin embargo, dos colectoras.

El partido Libres del Sur, en tanto, sí confirmó los nombres anticipados ya con bastante antelación.

Fuente: época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *