ECONOMÍA
Con un fuerte apoyo de EEUU a la gestión económica, Argentina busca reformular el acuerdo con el FMI

El asesor especial del presidente Joe Biden para América Latina, Juan González, valoró la gestión de Sergio Massa.

El asesor especial del presidente Joe Biden para América Latina, Juan González, valoró la gestión que viene desarrollando Sergio Massa al frente del ministerio de Economía, y ratificó que los Estados Unidos está dispuesto a “jugar un papel constructivo” para “ayudar a la Argentina”.

“Sergio, en particular, está avanzando con pasos concretos, pero el desafío es enorme», señaló el funcionario durante un evento internacional realizado por la agencia española de noticias EFE.

En ese sentido, González señaló que «en las conversaciones que hemos tenido con él (por Massa), la línea final es que tienen que ser el Departamento del Tesoro, el FMI, el Banco Mundial y el BID quienes lleguen a cómo abordar estos desafíos. Estados Unidos siempre juega un papel constructivo en esa conversación, incluida la Casa Blanca».

El funcionario estadounidense agregó que “con Jake Sullivan, (ex) Asesor de Política Económica, hemos estado en conversaciones activas para tratar de encontrar una manera que brinde más apoyo. Mucho de esto para nosotros surge de la respuesta a la crisis económica de 2002, por la que queremos ayudar a países como Argentina a navegar en una muy, muy compleja economía política, y también de una compleja situación global”.

Recientemente, el ministro de Economía y González se reunieron en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, que se llevó a cabo la semana pasada en Washington.

Por estas horas, el Gobierno negocia con el staff del Fondo Monetario Internacional una reformulación del acuerdo de Facilidades Extendidas.

La principal causa tiene que ver con el impacto económico que ocasionó la grave sequía que azotó a Argentina en los últimos meses, mismo motivo por el cual el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se comprometió con Massa, días atrás en Washington, a brindar asistencia financiera a los productores afectados por esta situación. “Queremos estar allí para el gran evento natural que sucedió y poder ayudar a las personas”, afirmó Ilan Goldfajn, presidente de dicha entidad.

En cuanto a la nueva negociación con el FMI, se apunta a lograr que un desembolso 10.000 millones de dólares en junio, y la posibilidad de cambiar las metas previstas para las reservas del Banco Central, el déficit fiscal y la emisión monetaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *