SEXTA SESIÓN
Diputados aprobó pedido de Informes a la ANSES

La solicitud a la Administración Nacional de Seguridad Social es ante una medida que perjudicaría a los jubilados correntinos.

En la sesión número 6 de la Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, se aprobaron por unanimidad una serie de resoluciones, entre las que se destaca la solicitud de informes a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) referente a los activos en cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Se pide expresamente:

  1. El detalle de activos en cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, durante el período comprendido desde enero 2022 hasta la fecha, con apertura mensualizada de los datos.
  2. El detalle de activos de Renta Fija durante el período comprendido desde enero 2022 hasta la fecha, con apertura mensualizada de los datos.

La diputada Lorena Lazaroff, autora de la iniciativa, detalló ante sus pares “el nivel de inflación que supera el 102 por ciento interanual, y la inestabilidad del país” que lleva a que la situación que viven los jubilados se complique aún más.

“Según el objetivo de este Fondo de Garantía y Sustentabilidad -y lo que expresa este Gobierno Nacional- es: acumular reservas, bajar el dólar, bajar la deuda pública y reordenar las cuentas”, indicó para agregar que “la medida adoptada fue  entregar títulos públicos al Tesoro Nacional para recibir en pesos. Es decir, estamos pesificando las deudas del organismo público.

Lisa y llanamente estamos estafando a nuestros jubilados. Estos bonos en dólares son el ahorro que ha tenido cada trabajador activo y que han realizado sus aportes durante más de 30 años de servicio”, indicó.

“Lamentablemente están vulnerando el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, donde se habla de autonomía financiera, perjudicando a todos nuestros jubilados nacionales embargando el presente y el futuro”, acotó entre otros conceptos que despertó el debate político que se extendió por casi dos horas.

Tras distintas posturas en torno a la realidad nacional y provincial -hablaron los diputados de todos los bloques-, el tema finalmente, contó con el apoyo unánime del cuerpo legislativo. «Desde el PJ acompañamos, porque queremos llevar claridad», se fundamentó.

En el encuentro parlamentario, también se aprobaron las siguientes resoluciones:

–      Solicitud al Poder Ejecutivo Nacional de  mejora de la ruta nacional Nº 12, en los tramos desde Riachuelo hasta la intersección con la ruta provincial Nº 27 y la ruta nacional Nº 118 -lugar conocido como “4 Bocas”- de la localidad de Saladas, donde debe construirse una rotonda; y el tramo acceso a Santa Ana en Capital hasta el acceso a la ciudad de Itatí. Autor: Bloque ELI.

–      Solicitud a Vialidad Nacional para que arbitre todas las medidas necesarias para instalar elementos de seguridad “anti suicidios”, en ambas manos a lo largo del trazado del puente interprovincial “General Manuel Belgrano”. Autor: Bloque Partido Autonomista.

–      Solicitud a Vialidad Nacional para que informe el estado actual de las obras de reparación que se realizan en el puente «Paso Santa Rosa» ubicado en el kilómetro 714 de la Ruta Nacional Nº12 que conecta Goya y Esquina. Autor: Diputada Andrea María Giotta.

En la ocasión, también se sancionó la ley que declara Fiesta Provincial, al “Festival del Yatai” que se realiza anualmente en la localidad de Mantilla, autoría del diputado Cesar Acevedo.

Casi al finalizar la sesión, y tras aprobarse una serie de declaraciones de interés a eventos y conmemoraciones, el presidente Pedro Cassani instó a cuidar la “convivencia” del Cuerpo Parlamentario en función de los próximos turnos electorales, pidiendo cuidar el debido respeto y priorizar las coincidencias ante cada uno de los proyectos en tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *