INFORME INA
Los ríos Uruguay y Paraná, en leve descenso

El Uruguay, en el tramo medio, quedó oscilando en aguas bajas y el Paraná, en el tramo correntino, registró descenso, señaló el informe de inicio de semana del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar

En la Cuenca Media del río Uruguay se redujo la actividad y las lluvias fueron escasas. El aporte en ruta al tramo medio sigue muy acotado.

En Paso de los Libres el nivel sigue oscilando levemente por encima de 1,00 metro, casi sin cambios. Quedó oscilando en aguas bajas. El caudal en esa sección del río promedio en la semana 940 metros cúbicos por segundo (un 8% de disminución semanal, sin tendencia). La tendencia climática indica predominio de lluvias normales en el trimestre al 30 de junio 2023 sobre la cuenca media.

Lluvias escasas

El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 10.490 metros cúbicos por segundo (33% de disminución). La descarga promedio 10.440 metros cúbicos por segundo (34% menos). El promedio semanal resulta levemente superior al correspondiente promedio de la misma semana en 2022. Se atenuará la tendencia descendente en la próxima semana.

En Corrientes los promedios semanales fueron 4,26 metros y 4,24 metros en Barranqueras. Significa un importante descenso semanal en promedio de 1,11 metros. Dada la perspectiva meteorológica y climática actual, el descenso continuará siendo predominante, pero los niveles se mantendrían en aguas medias en las próximas dos semanas. Los niveles en esta confluencia se ubican en el orden de 2,25 metros por encima de los respectivos promedios en igual semana de 2022.

En abril el promedio mensual en Corrientes sería de 3,80 metros. Significa levemente por encima de los valores medios del período 1998-2022. Además, resultaría 1,27 metros superior al promedio observado en el mismo mes en 2022. Se asigna una muy baja probabilidad de retornar a condiciones de bajante severa, como la observada durante 2022. La evolución actual significa un escalón más del retorno gradual a una normalidad estable.

En Goya el nivel alcanzó su pico de 5,00 metros el 31 de marzo y registró el 9 de abril 4,19 metros. Promedio semanal: 4,58 metros (0,37 metros de descenso promedio semanal). Promediaría en abril 3,90 metros (casi coincidente con el promedio mensual desde 1998).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *