COMUNICADO
La UCR apoyó a Rodríguez Larreta y aseguró que la boleta única garantizará transparencia

A través de un comunicado, el Comité Nacional celebró el cambio en el sistema de votación en CABA

La UCR respaldó este lunes la decisión del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de establecer elecciones «concurrentes» en la Ciudad de Buenos Aires, que llevarán a los porteños a votar los candidatos locales el mismo día de los comicios presidenciales, pero a través de la Boleta Única Electrónica.

En un comunicado oficial, el partido centenario auspició «la decisión tomada por la Ciudad de Buenos Aires de cumplir con su legislación y convocar a una elección concurrente con un instrumento moderno, transparente y eficiente como la Boleta Única».

«Tanto desde nuestro partido como desde la mesa nacional de Juntos por el Cambio siempre hemos promovido la transparencia electoral para dotar a los ciudadanos de las mejores herramientas para la emisión del voto. Así, lo hemos hecho en el Congreso de la Nación donde encontramos las trabas que la mayoría kirchnerista nos puso y evitaron que los argentinos voten en las elecciones nacionales con Boleta Única», recordaron.

Para la UCR, «el cumplimiento de la ley y de las reglas electorales en los distritos en los que gobernamos es la mejor manera de mostrarle al país el camino del cambio y la transformación que propone Juntos por el Cambio».

En el mismo sentido se expresó el senador radical Martín Lousteau, que este año planea competir por la Jefatura de Gobierno en la Capital Federal: «Horacio tomó una decisión que cumple con la ley electoral de la Ciudad: defiende las instituciones, la autonomía porteña y aporta transparencia, tranquilidad y facilidad para que los porteños votemos en libertad», sostuvo en Twitter.

Por su parte, el diputado nacional de Evolución Radical Martín Tetaz calificó el anuncio de Rodríguez Larreta como una «gran decisión».

 

¿Qué quiere decir que las elecciones son «concurrentes»?

Las elecciones concurrentes se refieren a un desdoblamiento de la votación. Es decir, al acceder al establecimiento a votar, la persona se encontrará con dos urnas.

En una de ellas entrarán los votos para presidente y diputados nacionales seleccionados en la clásica sábana ubicada en el cuarto oscuro. Por otra parte, deberá decidir qué candidato a Jefe de Gobierno prefiere, pero utilizando la Boleta Única Electrónica.

 

¿Qué es la Boleta Única Electrónica?

La Boleta Única Electrónica permite elegir a los candidatos con una máquina que tiene pantalla táctil y que imprime la boleta. De esta manera, se obtiene una boleta que contiene un chip con la información del voto que se ingresa posteriormente en la urna.

Para usarla, los votantes deberán entregar el DNI al presidente de mesa como hacen normalmente, solo que esta vez, la autoridad de mesa les dará una Boleta Única Electrónica. Después, deben introducir el papel en la ranura de la máquina para poder ver a los candidatos y votar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *