EN DERECHO DE LA UNNE
Analizaron el impacto diferencial del sistema penal en casos que involucran a mujeres en conflicto con la ley

Fue durante un conversatorio realizado por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. Se realizó un análisis crítico de sentencias de tribunales federales y regionales sobre casos que involucraron a mujeres.

El Edificio Histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue sede del conversatorio por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, en el que se realizó un análisis crítico de sentencias de tribunales federales y regionales sobre casos que involucraron a mujeres.

El abordaje estuvo vinculado al “impacto diferencial que el sistema penal puede tener en el tratamiento de las mujeres en conflicto con la ley penal”, explicó la profesora Lara Leguizamón, directora adjunta del Departamento de Derecho Penal de la Facultad, que participó de la actividad organizada por la Comisión de Género de dicha área, el pasado viernes 17 de marzo.

“Las expositoras plantearon que en el caso de las mujeres o colectivos vulnerables la aplicación rutinaria, automática o estandarizada de los textos legales, puede ser limitante de derechos”, comentó la profesional del Derecho sobre el evento que se desarrolló en el Aula Magna de la sede ubicada en Salta 459 de la ciudad de Corrientes

“Una normativa aparentemente neutral, puede tener un impacto dispar, cuando la intervención de la mujer en un ilícito, estuvo condicionada por su condición de extrema vulnerabilidad o por ser víctima de violencia de género”, aseguró.

Durante la jornada se realizó también una lectura de estadísticas que reflejan distintas situaciones de violencia de género, en cuanto a los métodos y su capacidad de abordar la realidad.

“La actividad contó con participación y aportes muy interesantes realizados por quienes asistieron”, consideró la doctora Leguizamón al tiempo que detalló que durante el encuentro  “se analizaron estadísticas y sentencias judiciales y se abordaron temas vinculados al estado de necesidad justificante y el alcance de los tipos penales omisivos, haciendo hincapié en la necesidad de visibilizar, exponer y discutir estas situaciones desde la Academia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *