“SALUDABLEMENTE HABLANDO”
Jorge Altamira explicó cómo se toman las muestras para determinar la carga viral para VIH

El profesional abordó este tema, detallando el método para hacerlo y también la forma en que se hacen las extracciones. Además de cómo se envían a la ciudad de Corrientes y luego al Instituto Malbrán, de Buenos Aires.

En su segunda incursión en la columna “Saludablemente Hablando”, el bioquímico Jorge Altamira detalló pormenorizadamente de qué manera y dónde se extraen las muestras para determinar la carga viral en un paciente con VIH.

Altamira es el responsable del Banco de Sangre del Hospital Cabecera “San José” de Paso de los Libres y coordinador del Programa Municipal VIH/SIDA y ETS. Por tanto es palabra autorizada para exponer sobre ese tema, y también sobre el método de envío a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, organismo público descentralizado dependiente del Ministerio de Salud de la Nación Argentina más conocido como Instituto “Malbrán”.

En tal sentido, el profesional destacó que luego de extraer las muestras de sangre, se las coloca en tubos especiales y tras ello se hace el envío a Corrientes y luego a Buenos Aires

Las muestras se toman una vez al mes a entre 10 y 15 pacientes, con turnos, en el Banco de Sangre del nosocomio local y de acá va a Corrientes, donde se organiza semanalmente el envío de todas las muestras al Malbrán.

Según señaló, el estudio de carga viral se hace para conocer la cantidad de virus que tiene un paciente.

Jorge Altamira habló in extenso sobre estos asuntos en el espacio de los miércoles del programa PONELE H.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *