AUDIENCIA PÚBLICA
TIG y Minibús pidieron un boleto de colectivo a $169,05, pero Nelson Veas Oyarzo sugiere que no supere los $60

Se concretó la audiencia pública autorizada por la Justicia para determinar el nuevo precio del pasaje del transporte urbano de pasajeros. Las empresas pidieron un 480% de aumento. El presidente de la AUC sostiene que el valor no debería superar los $60 porque reciben subsidios, los cuales serían suspendidos si no implementan la tarjeta SUBE.

En el salón de actos de la Intendencia Municipal de Paso de los Libres se realizó, en la mañana de ayer, la audiencia pública durante la cual los representantes de las empresas TIG y Minibús, los usuarios y referentes de defensa del consumidor realizaron sus presentaciones y planteos respecto del nuevo precio del pasaje del transporte urbano y público de pasajeros.

Como ya se sabía que iba a ocurrir, el empresario, representado por el abogado Luis Gómez, solicitó un boleto a $169.05, conforme cálculo realizado en base a la mentada fórmula polinómica. Un pedido cuestionado por la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes (AUC), a través de su presidente, Nelson Veas Oyarzo, quien estuvo presente en la audiencia de ayer.

El pedido para el incremento en el precio del boleto de colectivo se realizó tras aplicar la fórmula polinómica vigente, que consta de tres índices, establecidos en la Ordenanza Municipal N°1.237: Coeficiente de Variación Salarial, índice de precios internos al por mayor y el precio del gasoil. Pero el titular de la AUC sostiene que la fórmula polinómica es deficiente pues no incluye los subsidios que recibe la empresa a nivel nacional, provincial y municipal: y contempla solamente los gastos.

En este contexto, Veas Oyarzo considera un despropósito pretender incrementar en un 480% el valor del pasaje de colectivo y cree que el mismo no debe costar más de $60, ya que TIG y Minibús reciben millones de pesos mensuales en concepto de subsidios.

En tal sentido, advirtió que si las empresas locales no implementa del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), mediante la cual se ejercen controles más estrictos al funcionamiento de las empresas de transporte público, podrán perder los subsidios, según lo indica la ley.

Además solicitó que se cumpla con la cantidad de unidades de colectivos necesarias y con el blanqueo del personal de las empresas; y reclamó por la falta de información de la cantidad de boletos cortados, el no tener un boleto diferencial por distancia; entre otros temas.

El Municipio de Paso de los Libres tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles para definir el aumento en el precio del boleto para el transporte público y urbano de pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *