PREMIOS OSCAR 2023
«Argentina, 1985», un recorrido de reconocimientos, premios y aplausos

A pesar de no alzarse con la preciada tercera estatuilla para el cine local en el rubro Mejor Película Extranjera, el filme de Santiago Mitre, acerca del Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, logró con esta candidatura un punto culminante de reconocimientos.

A pesar de no haber logrado la preciada tercera estatuilla para el cine local al caer ante la alemana «Sin novedad en el frente» en el rubro Mejor Película Extranjera, «Argentina, 1985», el filme de Santiago Mitre, que retrata la tarea de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo al frente del Juicio a las Juntas luego de la última dictadura cívico-militar, alcanzó con esta nominación un punto culminante en su recorrido de reconocimientos, premios y aplausos.

El camino de «Argentina, 1985» tuvo su inicio en septiembre pasado en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Allí, recibió el premio Fipresci de la crítica internacional, mientras que medios internacionales ponderaron tanto el trabajo de Mitre como el de los protagonistas Ricardo Darín, en el papel de Strassera, y Peter Lanzani, dándole vida en la pantalla a Moreno Ocampo Luego de su paso por La Mostra, «Argentina, 1985», recibió elogios en los festivales de Zúrich, San Sebastián, Londres y La Habana y en la temporada de premios de la crítica y la industria recibió nominaciones en los Critics’ Choice Awards y los Bafta El recordado Claudio Dapassano y Peter Lanzani en «Argentina, 1985».

«Interpretar a Strassera me fue llenando de honor, emoción y orgullo a medida que iba transcurriendo el rodaje», le dijo Darín a Télam en su paso por el festival en la ciudad del País Vasco.

«El haberme encontrado con gente que vivió con él -recordaba Darín sobre el fiscal fellecido en 2015-, que compartió trabajo con él y demás, hizo que fuera tomando una dimensión todavía más próxima a lo que fue su persona y su trabajo».

Además de compartir la forma narrativa tradicional establecida por Hollywood desde inicios del siglo pasado, con su camino del héroe como hilo conductor, «Argentina, 1985» es capaz de dialogar con un presente global en el que las democracias estuvieron más de una vez bajo amenaza y fueron objeto de preocupación y discursos diplomáticos en la pospandemia, trayendo una temática de noble corte político.

El equipo detrás de la cinta -realizada por La Unión de los Ríos, Kenya Films e Infinity Hill- y sus colegas de Amazon Studios, que tuvo en manos la distribución, apuntaron todos los cañones al shock publicitario característico de este escenario. Elenco y productores estuvieron meses de gira, otorgando entrevistas y en las tapas de decenas de medios especializados, y la previa alcanzó hasta al mismísimo Lionel Messi -en otro guiño futbolístico-, que festejó la película en sus redes: «¡Ahora vamos por el tercer!», posteó el capitán del Seleccionado Argentino campeón del mundo.

La película está centrada en Strassera y en la conformación de un equipo coliderado por Moreno Ocampo e integrado por decenas de jóvenes estudiantes y militantes con los que elaboraron la prueba necesaria para la causa, en base al informe «Nunca más» de la Conadep, y perseguidos por los tiempos pautados por el gobierno del entonces presidente Raúl Alfonsín para dar comienzo al juicio.

Su narrativa fresca sobre este episodio fundamental del epílogo de la dictadura, que escapa a lo solemne sin dejar de lado el respeto, le permitió ser considerada por las y los votantes de la Academia a la hora de las nominaciones, convencidos por su noble mensaje político en épocas en las que la democracia es tema de conversación y objeto de jaqueo alrededor del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *