EFECTO GRIPE AVIAR
Cayó el consumo de carne de pollo en la Argentina

Hasta el momento, se notificaron oficialmente más de 200 casos positivos en distintas zonas productivas del país.

Un brote de gripe aviar afectó en forma masiva al menos a dos granjas avícolas del país. Un establecimiento en la provincia de Río Negro registró la muerte de 220 mil gallinas por la infección y el “despoblamiento sanitario”, esto es, el sacrificio de los animales al que se procede una vez detectado el brote. En la localidad de Mar del Plata, en tanto, otra granja de las mismas características reportó el deceso de más de 20.000 aves, todas a partir del mismo procedimiento, una vez que se detecta la infección.

Debido a los aumentos de casos de gripe aviar, cae fuertemente el consumo de pollos en el país.

Hasta el momento, se habían notificado oficialmente más de 200 casos positivos en distintas zonas productivas, analizadas por el Laboratorio del Senasa. De esa cifra total, 40 fueron casos fueron confirmados en aves de traspatio(32), silvestres (4) y sector comercial (4).

Ese total de confirmaciones efectuadas por laboratorio está distribuido en las provincias de Córdoba (16), Buenos Aires (9), Neuquén (4), Santa Fe (4), Río Negro (2), Chaco (1) Jujuy (1), Santiago del Estero (1), San Luis (1) y Salta (1).

¿Qué es la gripe aviar?

Es una enfermedad altamente contagiosa de los animales causada por un virus que suele infectar sólo aves (domésticas y silvestres), y con menos frecuencia cerdos y otros mamíferos, y ocasiona mortalidad, hasta el momento sin cura.

Asimismo, no se ha reportado transmisión humana del virus, aunque desde el organismo advierten que el contacto directo con aves infectadas o superficies y objetos contaminados por sus heces podrían significar un riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *