SALUDABLEMENTE HABLANDO
El doctor Jorge Altamira se refirió a la tercera persona recuperada del VIH en el mundo

La tercera persona recuperada es un alemán de 53 años que había sido diagnosticado en 2008. Una rara mutación de un gen fue clave para el tratamiento, que también le ayudó frente al cáncer.

Un hombre conocido como «el paciente de Düsseldorf» se ha convertido en la tercera persona que se recupera del VIH, virus que produce el Sida, tras recibir un trasplante de células madre que también trató su leucemia, según se informó en un estudio publicado este lunes (20.02.2023) por la revista Nature Medicine.

Otros dos casos con VIH y cáncer, los pacientes de «Berlín» y «Londres», ya habían sido diagnosticados como recuperados en revistas científicas tras el procedimiento de alto riesgo.

Este hombre de 53 años, cuyo nombre no se reveló, fue diagnosticado de VIH en 2008 y, tres años más tarde, de leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer de la sangre potencialmente mortal.

En 2013 se sometió a un trasplante de médula ósea con células madre de un donante con una rara mutación en el gen CCR5, que impide que el VIH penetre en las células.

Estos detalles y otros los brindó esta mañana el bioquímico Jorge Altamira, responsable del Programa Municipal VIH/SIDA y ETS, en la columna semanal Saludablemente Hablando del programa PONELE H, que se emite por FM Fénix (95.9) y www.poneleh.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *