COMBATE AL TRÁFICO
Proteger al yaguareté, un proyecto de cooperación entre Argentina y Brasil

Ambos países capacitarán a los agentes de los equipos técnicos en la identificación de los productos y subproductos provenientes del tráfico ilegal de esta especie y elaborarán un plan de acción coordinado para combatir la caza ilegal y el tráfico.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación participó de encuentros técnicos que se llevaron a cabo en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina para definir los lineamientos para la elaboración de una estrategia de cooperación bilateral entre ambos países para la conservación y la lucha contra el tráfico del yaguareté.

En un comunicado difundido este lunes, la cartera que conduce Juan Cabandié informó que esta estrategia «tiene como objetivo capacitar a los agentes de los equipos técnicos de Argentina y Brasil en la identificación de los productos y subproductos provenientes del tráfico ilegal de esta especie; elaborar un plan de acción coordinado para combatir la caza ilegal y el tráfico entre ambos países; y crear un programa de monitoreo continuo para la población de yaguareté en el corredor verde argentino-brasileño».

El proyecto fortalecerá las gestiones del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural del Yaguareté, aprobado por la Resolución 149/17 y la Resolución 146/2018; y del Programa de Conservación del Monumento Natural Yaguareté aprobado mediante la Resolución 579/2022.

Yaguaretés en Corrientes

A nivel regional, contribuirá con la implementación del plan de acción para la conservación del yaguareté del corredor verde de la provincia de Misiones, el cual fue establecido por el Ministerio de Ecología de esa provincia a través de la Resolución N°246/2014.

Ambiente recordó que estas acciones forman parte de un nuevo programa de cooperación técnica bilateral entre Argentina y Brasil mediante los fondos provenientes del Fondo Argentino de Cooperación (FO.AR), en el marco de los compromisos asumidos en la declaración conjunta entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el presidente de la República Federativa de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, el pasado 23 de enero.

Participaron de las reuniones por parte de la cartera ambiental de la Nación, la directora nacional de Biodiversidad, Mónica Carrizo; la directora de Gestión y Monitoreo de Proyectos, Amparo Quiroga, y equipos técnicos de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, de la Dirección Nacional de Protección Ambiental y de la Administración de Parques Nacionales.

El yaguareté es uno de los animales predilectos en cuanto a la caza furtiva y al En Argentina, el yaguareté está en peligro de extinción por el tráfico para el uso de sus pieles y productos, como así también para la actividad deportiva.

Históricamente, el yaguareté se distribuía ampliamente en nuestro país, desde el Norte hasta el río Colorado, pero su hábitat se vio modificado por la destrucción y degradación de ambientes como la deforestación por lo que en la actualidad solo se encuentra en las Yungas de Salta y Jujuy, la Selva Misionera y algunos sectores de la región chaqueña y de la provincia de Corrientes.

En la Argentina la normativa nacional y provincial vigente establece la ilegalidad de la caza de esta especie en peligro de extinción, que fue declarada Monumento Natural de Argentina mediante la ley N° 25.463.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *