Lo aseguró el fiscal Facundo Sotelo. «Pudimos saber que estuvo internado en Capital y en el hospital de Libres por su estado de desnutrición», le dijo a una emisora capitalina. «Las primeras evaluaciones nos llevan a la firme sospecha que la madre es la responsable directa del fallecimiento», apuntó.
El Fiscal de Investigación de Paso de los Libres, Facundo Sotelo, fue entrevistado en Radio Dos, de la ciudad de Corrientes, sobre el hallazgo del cadáver semienterrado de un niño de 4 años en esta ciudad. Ocasión en la que calificó de «macabro, lamentable y triste» este hecho que conmueve al país.
Dijo que se encuentran a la espera de los resultados de la autopsia pero ya tuvo algunos datos preliminares. «Es difícil determinar la causal de muerte por el avanzado estado de descomposición, la muerte data de entre entre 20 y 30 días», aseveró el funcionario judicial.
En principio, no tendría signos de violencia en el cráneo. Aunque en otras partes del cuerpo aún eso no pudo determinarse por el estado de descomposición de las mismas.
Acerca de las razones que llevaron a la detención de la madre del niño, Brenda M., dijo que tenía un relato poco creíble. «En las próximas horas se formalizaran imputaciones, seguramente con prisión preventiva hasta que finalice la investigación penal».
Sotelo adelantó que el niño, cuyo nombre era Naithan, «había sido internado en el Hospital San José (de Libres) y en el Pediátrico (Juan Pablo II, de la Capital) por desnutrición o deshidratación. Se puede observar su estado de mala atención, no tenía los cuidados necesario ni la atención debida» indicó Sotelo. Y en este sentido explicó que la responsabilidad directa recae sobre la madre, pero no descartó que existan otro tipo de responsabilidades.
Sucesos
La historia detrás de la espantosa muerte de este nene de 3 años, que el 9 de febrero hubiera cumplido 4 y tenía una discapacidad motriz, está atravesada por el drama de la pobreza y la vulnerabilidad. La detenida vivía en una humilde casa cerca del barrio Las Flores, junto a su hijo, a quien había dado a luz a los 15, a una beba de unos seis meses y a su madre.
El 20 de enero pasado, en base a lo que declaró la detenida y también su madre, ella regresó a su casa sin su hijo. La abuela del niño le preguntó dónde estaba y ella le contó que se había encontrado en el hospital local con una asistente social de la ciudad de Corrientes y se lo había entregado porque no estaba en condiciones de darle una buena calidad de vida, más que nada por la discapacidad del niño.
«La abuela del nene no estaba de acuerdo con la decisión de su hija, pero no pudo hacer nada», describieron.