EN PAÍSES NEOTROPICALES
Identifican el grado de amenaza de conservación de un reconocido género de plantas herbáceas

Un estudio del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET) identificó, en países de Centroamérica y Sudamérica, el riesgo para la conservación del género “Galianthe” que comprende 56 especies de plantas herbáceas. Con 41% de especies en situación de “amenazadas”, exponen la necesidad de preservar los ambientes de pastizales que es el hábitat principal de este grupo de plantas.

Galianthe es un género de plantas herbáceas de la familia Rubiaceae, que habitan en ecosistemas del Neotrópico, es decir la región tropical del continente americano.

Las especies del género, con alto grado en endemismo, tienen como hábitat principal las formaciones de sabanas y pastizales, que constituyen uno de los ambientes más amenazados y transformados a nivel mundial.

Pese al grado de vulnerabilidad de los ambientes en los que se distribuyen, sólo se conocía el estado de conservación para 11 especies de Galianthe.

En ese contexto, investigadores del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET) pusieron en marcha un proyecto para evaluar el estado de conservación de todas las especies de Galianthe, de acuerdo con los lineamientos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además, se buscó observar cómo se encuentran las especies amenazadas en relación con las Áreas Protegidas en Sudamérica, así como discutir mecanismos para la conservación de dichas especies.

“El estudio permitió identificar un alto grado de amenaza de las especies y una escasa relación de la distribución de especies con las áreas protegidas” explicaron el Dr. Javier Florentín y el Dr. Roberto Salas, autor principal y director de la investigación, respectivamente.

El proyecto contó además con la colaboración de Scott Jarvie y Jens-Christian Svenning, investigadores de la Universidad de Aarhus de Dinamarca, y Juan Manuel Diaz Gómez, del Instituto de Bio y Geociencias del Noroeste Argentino (CONICET -Universidad Nacional de Salta).

 

Detalles y resultados del trabajo

Para el estudio se evaluó el estado de conservación de las 56 especies del género, de las cuales 46 especies fueron analizadas por primera vez.

Se llevó a cabo un relevamiento de especies a través de la búsqueda de registros en 57 herbarios virtuales, literatura relevante y bases de datos en línea. Además, se hicieron relevamientos de campo en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú.

De acuerdo a lo observado, 41% de las especies se encuentran en categoría de “amenazadas”, según la clasificación propuesta por las Categorías de la Lista Roja de la UICN. De estas especies amenazadas, 1 se encuentra en “Peligro Crítico”, 17 en “Peligro” y 5 como “Vulnerables”.

De las restantes especies no amenazadas, 4 están en situación de “Casi Amenazada” y 27 como de “Preocupación Menor”.

Se registró un alto endemismo de especies, es decir su presencia específica en determinados lugares del neotrópico.

Para Argentina, se registró una sola especie (Galianthe equisetoides) amenazada, que se encuentra en la provincia de Corrientes.

En tanto, al realizar la superposición de distribución de las especies amenazadas con áreas protegidas, se constató que en Sudamérica sólo cinco especies amenazadas se encuentran dentro de ambientes protegidos.

Necesidades

Según destacan los investigadores a cargo del estudio, los resultados exponen la necesidad de distintas estrategias en pos de la conservación de estas especies que son características de pastizales.

Al respecto, el Dr. Florentín indicó que ampliar áreas protegidas es una opción, pero no basta, pues incluso dentro de un área protegida el pastizal, donde habita principalmente el género Galianthe, puede ser afectado por el avance de los bosques y especies exóticas.

Ante ello, se requiere considerar los procesos biológicos que mantienen a los sistemas de pastizales.

También se postula la implementación de estrategias de restauración de los pastizales, lo cual aportaría a la conservación de las especies amenazadas de Galianthe, así como a toda la diversidad que se encuentran en dichos ambientes.

“En materia de biodiversidad existe aún poca preocupación por la conservación de las plantas, y en particular el pastizal, como hábitat de muchas especies, recibe muy poca atención respecto a los bosques y otros ambientes” expresó el Dr. Salas.

Detalló que históricamente, visión que aún persiste en gran medida, se consideró a los pastizales como tierras degradadas, convertidas en tierras agrícolas y de pastoreo, pero sin embargo albergan gran diversidad y endemismos de especies.

En ese aspecto, insistió en la importancia del estudio realizado porque identificó el grado de amenaza de las especies de Galianthe, pero también se relacionó esa información con los ambientes en los que se encuentran, para de esa forma fundamentar el porqué de las amenazas.

El Dr. Florentín y el Dr. Salas resaltaron el esfuerzo que demandó la concreción del estudio, pero expusieron la satisfacción por la información generada que esperan sea aprovechada por los organismos competentes que pueden tomar decisiones orientadas a la conservación.

Los resultados del estudio fueron recientemente publicados en la prestigiosa Revista “Systematics and Biodiversity”, editada en Londres, que publica investigaciones internacionales sobre temas de biología, incluida la conservación de la biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *