OLA DE CALOR
La DPEC recomienda acciones para minimizar efectos de altas temperaturas sobre el sistema eléctrico

Ante la llegada de una ola de calor sobre gran parte de la región, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes recuerda la importancia de la utilización responsable de la energía eléctrica para evitar inconvenientes con el suministro.

Períodos de varios días con altas temperaturas provocan estrés en el sistema eléctrico, aumentando las probabilidades de que se produzcan fallas y daños en sus líneas y equipos. Y es así que realizando un uso responsable y eficiente de la energía es posible reducir las posibilidades de los colapsos en el sistema y minimizar sus inconvenientes.

Si bien en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la red eléctrica que interconectan las distintas regiones de Argentina, una falla o colapso en una determinada zona o provincia es posible que también termine afectado a otras, aun cuando se encuentren alejadas del lugar de origen; por eso es importante que todos aporten su esfuerzo para evitarlas o por lo menos mitigar sus efectos.

Desde hábitos y consumo personal se pueden tomar pequeñas medidas que en su conjunto generen un gran cambio. Y durante una ola de calor, el esfuerzo de reducir la demanda eléctrica redundará en el beneficio de todos. La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) brinda recomendaciones en este sentido que pueden generar un impacto positivo en el consumo de energía:

  • Poner el aire acondicionado en 24 o 25 grados con las puertas y ventanas cerradas. Utilizarlo, dentro de lo posible, el menor tiempo factible. Evitar prender varios equipos al mismo tiempo.
  • Aislar bien las puertas y ventanas. Hay estadísticas que demuestran que durante el año se pierde entre el 15 y el 25% de la energía de la casa como consecuencia de las puertas y ventanas mal cerradas.
  • Poner el lavarropas solamente cuando esté lleno. Un ejemplo muy común del uso irracional de la energía es poner el lavarropas a media carga.
  • Usar ciclos cortos de lavado. Al usar un ciclo corto, se lava la ropa en menos tiempo. Además, cuanto menor es la temperatura del agua, más energía se ahorra.
  • No poner los aparatos eléctricos en modo suspensión. Si se deja el televisor, la computadora, el equipo de música y demás electrodomésticos en modo de suspensión, igualmente van a seguir consumiendo energía.
  • Apagar las luces cuando no se está en la casa.
  • Usar lámparas LED: tienen una vida útil más larga y gastan menos energía que otros focos.
  • Comprar electrodomésticos que sean eficientes energéticamente: Consultar la eficiencia energética de los electrodomésticos, la cual figura en las etiquetas de los equipos. Cuanto más cerca esté de la letra «A» y el color verde, mejor es el uso de la energía de ese electrodoméstico.

Asimismo, se destaca que ser responsable al momento de utilizar la energía eléctrica puede ayudar a ahorrar en la factura, reducir las posibilidades de falta de suministro minimizando sus inconvenientes, y también proteger al medio ambiente. «El futuro de nuestro planeta es responsabilidad de todos», expresaron desde la DPEC.

Para obtener más información sobre uso responsable de la energía, se puede ingresar al portal oficial de la DPEC: Consumo Responsable y Calculá tu Consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.