BALANCE 2022
Braillard Poccard destacó el trabajo del Senado

El Vicegobernador correntino resumió la intensa actividad que desarrolló durante 2022 el Poder Legislativo de la Provincia de Corrientes.

El vicegobernador de la Provincia de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, realizó un balance de la actividad anual del Senado de la Provincia, destacando el acompañamiento legislativo al Poder Ejecutivo en temas prioritarios.

En primer lugar, a principios de año, la ratificación -a través de la Ley N°6.595- de la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario dispuesta por el Decreto N°200/22, y ratificación del Decreto de Emergencia Ígnea, a través de la Ley N°6.598.

Por otra parte, se aprobó en sesiones ordinarias el Presupuesto Provincial 2023, por Ley N°6.626, “lo que hace cumplir con el mandato constitucional de tener esa norma tan importante en orden y vigente para el año entrante”.

Asimismo, Braillard Poccard destacó la firma del Pacto Correntino de Desarrollo. “Impulsado por el Gobierno de la Provincia se ha firmado con vistas al 2030 el Pacto Correntino, que son metas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Metas de desarrollo que tienen que ver con lo económico, pero con un profundo contenido social, porque el desarrollo económico si no es para el bien social, no es desarrollo.

Y ese pacto que fue firmado en Casa de Gobierno, contó con la presencia de lo que yo creo que es la representación más genuina de toda la sociedad civil de la provincia, y eso es lo que le da verdadera legitimidad, porque los propios representantes de la sociedad civil señalaron que el Pacto suscripto en 2013 con metas a 2022 tuvo un cumplimiento de sus objetivos de más de un 80%. Eso hace que tanta gente que dedicó parte de su tiempo aportando proyectos a la planificación en beneficio de la sociedad fue útil, y eso abre las posibilidades de que en los años próximos se seguirán cumpliendo los objetivos con idéntica o mejor performance”, señaló.

Como resultado de las sesiones legislativas se aprobaron proyectos “con fuerte impacto en la sociedad, como la Ley de Paridad de Género y Voto Joven”, además del Código Procesal Penal, Código Procesal Administrativo de la Provincia de Corrientes y se dio media sanción al Código Procesal Penal Juvenil.

Complementarias

Con relación a las actividades complementarias, hizo un balance de las actividades organizadas por Cultura Senado, agradeciendo especialmente a los tres pilares del Senado. “La Coral Corrientes, por ser el más antiguo, con 12 años de vigencia, la Orquesta Filarmónica Estudiantil, que nos deleita siempre, y el Ballet Folklórico Juvenil. Hemos tratado de establecer una continuidad y en todo lo que se puede mejorar la política cultural que lleva adelante el Senado y también en complemento con la Cámara de Diputados.

El Palacio Legislativo fue una casa de puertas abiertas para que no solamente los artistas pudieran exponen el producto de su creación y su creatividad, sino que la sociedad pudiera acceder a ella todas las veces que lo deseara, porque si ésta o es la casa del pueblo cual es, y ese es el sentido que los legisladores correntinos entienden como finalidad de la legislatura.

Mi profundo agradecimiento a los organismos culturales que han hecho tanto durante este año», enfatizó el Vicegobernador y presidente nato de la Cámara alta.

“También se realizó una gran tarea con el emprendedurismo, que involucra mucho más que simplemente alentar una actividad determinada. Significa intentar darle todo el respaldo posible a aquellas personas que dando rienda suelta a su creatividad, producen cosas extremadamente valiosas pero que después se enfrentan al desafío su incorporación al mercado, que tiene leyes que a veces son inclementes.

En ese sentido, hemos tratado de apoyar todas las iniciativas que pudimos en conjunto con la idéntica ofician que tiene el Poder Ejecutivo y creo que se ha hecho una tarea muy importante”, dijo Pedro Braillard Poccard.

“Quiero señalar desde el punto de vista institucional dos actos que fueron muy importantes. Primero, la visita y la firma del Acuerdo marco de Cooperación y Amistad con el Parlatino, presidido por la doctora Silvia Giacoppo, en el marco del Primer Encuentro entre el Poder Legislativo de la provincia y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, organismo legislativo supranacional que funciona hace casi 40 años y que crea permanentemente leyes modelo que han servido más de una vez de orientación a distintos congresos o parlamentos de países latinoamericanos y del Caribe. Estimo que el convenio firmado será muy útil a la legislatura correntina y a la sociedad”, indicó.

Y el otro hecho que destacó fue la visita del representante residente en Argentina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Claudio Tomasi. “El PNUD es uno de los programas más importantes que lleva adelante las Organización de las Naciones Unidas, tratando de proponer metas de desarrollo sustentable, con inclusión, con la lucha contra la pobreza, y con la preservación del medio ambiente y afrontar aquellas cuestiones como el calentamiento global que afecta a toda la humanidad. Así suscribimos un convenio marco que sin dudas será provechoso para la Legislatura de Corrientes, y es el primer convenio que firma PNUD con una legislatura provincial, o sea que seguramente servirá de modelo para otras provincias. Aspiramos a que el poder legislativo se convierta en el nexo con la sociedad civil porque de las reuniones mantenidas ha surgido innumerables inquietudes que ojalá se conviertan en proyectos y muchos de ellos van a contar con el apoyo de esta oficia de Naciones Unidas”, expresó Braillard Poccard.

Otro hito institucional que puso en valor fue la creación del Parlamento del Norte Grande. “A partir de una iniciativa del gobernador Valdés hace más de tres años se formó el Foro de Gobernadores del Norte Grande, que empezó a trabajar activamente, que luego por las limitaciones impuestas por la pandemia tuvo que retraerse, pero superada esa coyuntura volvió con una dinámica enorme, partiendo siempre de la base de lo que señalamos, que podemos tener pensamientos políticos distintos, pero tenemos problema comunes y eso nos obliga a que nos sentemos a trabajar mancomunadamente.

Acompañando ese accionar se formó el parlamento del Norte Grande, que tiene trato directo con el Congreso de la Nación y ya se ha producido varios logros que se vieron reflejados en el presupuesto 2023 y también forman parte del debate de algunos proyectos de leyes que afectan profundamente al Norte argentino.

Asimismo, ambos organismos están impulsando obras públicas que superan las jurisdicciones de las provincias, que si bien serán de enorme utilidad ara el Norte Argentino o serán también para todo el país.

Creo que esta participación protagónica que ha tenido y tendrá la Legislatura de Corrientes en este foro demuestra una vez más la vocación de trabajo, la responsabilidad y la capacidad con la que trabajan legisladores correntinos, senadores y diputados. Porque créanme que habiendo asistido a prácticamente todas estas reuniones, es notable como la opinión la de los legisladores correntinos, siempre basada en un estudio concienzudo de cada tema es tomada con profundo respeto y muchas veces fueron estas inquietudes las que se aprobaron como decisiones de todo el Foro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *