EXPECTATIVAS
Se avizora la voluntad política de resolver los problemas en el paso fronterizo Libres-Uruguaiana

Desde los organismos oficiales competentes se estaría trabajando para reasignar partidas presupuestarias para concretar obras necesarias en el CoTeCar. La información trascendió por estas horas y fue dada a conocer por CALIBRE.

A partir de reuniones que directivos de la Cámara Libreña de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas y Afines (CALIBRE) vienen manteniendo con referentes del Complejo Terminal de Cargas (CoTeCar) de Paso de los Libres y del Ministerio de Transporte de la Nación, con el afán de encontrar soluciones a la problemática de este paso fronterizo entre Argentina y Brasil, en las últimas horas se supo que en breve se estarían concretando grandes e importantes mejoras en el Centro de Frontera.

Así, en el CoTecar se renovaría la iluminación, se instalarían cámaras de seguridad, se ejecutaría la repavimentación y se instalaría la balanza, entre otras cosas. Todos temas varias veces reclamados por los empresarios del transporte internacional de cargas.

Según se supo, los respectivos órganos del Gobierno central estarían reasignando recursos económicos que estaban contemplados a otras partidas presupuestarias que no habían sido utilizadas y los volcarían a las mejoras en el CoteCar.

Apenas conocidas las novedades, la presidente de CALIBRE, Delia Flores, aseguró que “esta sí es muy buena noticia. Creemos que nuestras gestiones y el trabajo realizado para sacar a la luz los problemas que aquejan al sector y a la comunidad están siendo escuchados”, subrayó la empresaria del transporte y operadora del Comercio Exterior.

Es que de un tiempo a esta parte, Flores -como propietaria de una empresa de transporte internacional de carga y despachante de aduana, y desde hace unos meses como titular de CALIBRE- viene siendo la voz que se alzó para que en todo el país se escuchen los reclamos del sector, haciendo mucho ruido en forma permanente a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Entre los temas planteados en los últimos cuatro meses están el estado calamitoso del Puente Internacional “Getúlio Vargas-Agustín P. Justo” -que une Argentina y Brasil a través de Paso de los Libres y Uruguaiana, y que es la principal vía del Mercosur-, el pronunciado deterioro de la Ruta Nacional N°117 -de acceso al puente y a la ciudad de Libres-, los robos a camiones que se producen en el CoTeCar -por falta de cámaras e iluminación-, el abandono de su infraestructura y la balanza que no funciona desde hace años, provocando largas filas de camiones sobre una banquina descalzada y deplorable.

A estos reclamos se suman también las demoras en el control realizado por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), el impedimento para que los despachantes de aduana locales puedan atender cargas perecederas en Libres y la falta del control del Estado a las prestatarias del mantenimiento de las vías terrestres; tal el caso de la empresa Caminos del Río Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *