REUNIÓN DE TRABAJO
Ingrid Jetter se comprometió a buscar soluciones a las demandas de operadores del comercio exterior de Libres

Los planteos los realizaron transportistas y despachantes de aduana libreños en una reunión de trabajo realizada ayer, con la presencia de la legisladora nacional correntina. El deterioro del puente internacional y la evidente caída de la licitación para reacondicionarlo, las demoras en Migraciones, el mal estado de la RN N°117 y el impedimento para atender cargas perecederas en Libres, fueron algunos de los temas tratados.

La presidente de la Cámara Libreña de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas y Afines (CALIBRE), Delia Raquel Flores, fue la anfitriona de una importante reunión de trabajo con la diputada nacional por Corrientes, Ingrid Jetter. Con quien, junto al presidente del Centro de Despachantes de Aduana (CDA) de Paso de los Libres, Darío Benítez, se abordaron temas relacionados con el sector del transporte y de la aduana en este punto fronterizo entre Argentina y Brasil.

En torno a ese eje, en la sede de CALIBRE se plantearon inquietudes y se propusieron ideas de solución a las distintas problemáticas.

Uno de los asuntos tratados fue el estado de deterioro del Puente Internacional “Getúlio Vargas-Agustín P. Justo” y la falta de información sobre lo acontecido con la tercera licitación convocada por el Estado nacional para su reacondicionamiento integral.

Sobre el segundo punto, los concurrentes a la reunión coincidieron en que “claramente está muerta”, pues no se percibió avance alguno desde octubre pasado a pesar de que una empresa resultó adjudicataria de la obra.

También se ´puso sobre la mesa de debate las demoras que se experimental en el control migratorio, a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM); afectando a los ciudadanos de Paso de los Libres y Uruguaiana (RS-Brasil), como así también a los dependientes del comercio exterior y al transporte internacional.

Asimismo, se planteó la evidente falta de voluntad política para atender demandas referidas a la infraestructura logística; considerando que “la demostración está en el puente internacional y en la Ruta Nacional (RN) N°117”, de acceso a la ciudad al puente que une a Argentina y Brasil.

En este sentido, remarcaron que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) “no da respuestas”. A lo que se suma la necesidad de poner en condiciones de funcionamiento la balanza del Complejo Terminal de Cargas (Cotecar); lo que también depende de la DNV pues ocasiona largas filas de camiones en ambas banquinas de la RN N°117.

Y otro ítem que no quedó afuera de la agenda fue la falta del control del Estado a las prestatarias del mantenimiento de las vías terrestres. Tal el caso de la empresa Caminos del Río Uruguay, que no cumple con el arreglo y la finalización del último tramo de la RN N°117; amén de otras obras incumplidas; por lo cual ya fue denunciada e incluso multada en reiteradas oportunidades.

En este contexto, desde CALIBRE y el Centro de Despachantes de Aduana solicitaron a Jetter que se interiorice sobre la Resolución N°2.977, para que se permita realizar por la aduana de Libres exportaciones de mercaderías perecederas. Un tema sobre el que la parlamentaria nacional se comprometió a ocuparse.

Cabe señalar sobre este particular que a raíz de la citada resolución del Gobierno nacional las exportaciones de lácteos y otros alimentos perecederos migraron a otras aduanas, en detrimento de la libreña. Produciendo daños económicos a todos; tanto a despachantes como transportistas y también a los mismos exportadores.

Antes de la reunión, la diputada nacional Ingrid Jetter fue entrevistada en PONELE H Radio, ocasión en la que habló de temas varios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *