SALUD PÚBLICA
En diez años, se colocaron más de 100 implantes cocleares en Corrientes

Por el aniversario N°10, se realizó un acto en el Instituto de Cardiología de Corrientes.

A través del Ministerio de Salud Pública, con el Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia se realizan implantes cocleares en Corrientes.

El equipo a cargo de estas intervenciones, que permiten devolver la audición principalmente a niños, cumplió 10 años. En ese periodo, se colocaron más de 100 implantes.

“Por este aniversario desde que se formó el grupo a cargo de los implantes cocleares en Corrientes, realizamos un acto del que participaron padres, médicos, psicólogos y estimuladores del lenguaje, entre otros. Con este grupo, en estos diez años llevamos más de 100 implantes realizados”, dijo el jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias.

El equipo está conformado por Jorge Iglesias, como director Médico; Silvia Ferreyra de Iglesia, médica otorrinolaringóloga; Zulema Soria, directora Audiología; Melisa Dieringer, fonoaudióloga; Camila Fernández, fonoaudióloga; Laura Fernández, terapeuta; y María Álvarez, psicóloga.

El Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, depende de la Dirección General de Protección y Promoción de la Salud, a cargo de Adela Saade, quien junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, iniciaron el mismo. Cabe mencionar que se trabaja en forma articulada con el Instituto Integrar, donde se realizan seguimientos y controles de manera gratuita a los chicos sin cobertura social.

Primer implante

El primer implante coclear se realizó en octubre de 2011 al niño Tobías Romero, de tres años en el momento de la cirugía, lo que significó un gran avance por ser el primero que se realizó en la zona.

 

Dispositivos de audición

El implante coclear es un dispositivo que se coloca a las personas con una sordera total que no responden a los audífonos; es un transductor, a diferencia del audífono que es un amplificador, de la onda sonora. Cuando se trata de Bilateral, es la colocación de implantes cocleares en ambos oídos.

El BAHA es un dispositivo osteointegrado en el cual el paciente tiene una hipoacusia total de un oído, el otro normal o con una leve hipoacusia que es estable, en ese caso se propone la colocación del dispositivo en el oído enfermo, el cual toma la audición normal del oído sano y por vía ósea trasmite al oído enfermo.

Nuevo implante

El jueves de la semana pasada, se realizó con éxito un nuevo implante en el hospital pediátrico Juan Pablo II. Se trató de un implante bilateral a un paciente de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.