15ta. ASAMBLEA
Más allá de las visiones diferentes en el Norte Grande, se encuentran consensos para trabajar en conjunto

Los diez gobernadores del Norte Grande y funcionarios nacionales coincidieron en Corrientes continuar trabajando mancomunadamente sobre las cuestiones que tienen que ver con necesidades de cada provincia.

El marco de las demandas planteadas fue durante la 15ta. Asamblea de Gobernadores en la Capital provincial donde abordaron temas de los subsidios del transporte, energía, el Corredor Bioceánico, segmentación del gas, entre otros y a la vez, definieron que el próximo encuentro será el 16 de febrero del 2023 en La Rioja.

Tras el cierre de la Asamblea, se dio paso al inicio de la conferencia de prensa. Allí el gobernador anfitrión, Gustavo Valdés agradeció a todos los mandatarios por participar de la jornada expresando: “avanzamos en temas que tienen que ver con la actualidad y necesidades de cada provincia como lo son la energía, la ayuda del fuego, y demás cuestiones que están relacionados y que venimos siguiendo hace un tiempo”.

En cuanto, al subsidio del transporte, Valdés remarcó que “pedimos una ayuda concreta a Nación” como también lo hicimos con “lo que es el gas natural para que se continúen con las obras” ya que “si bien está muy bien los procesos, pero necesitamos más desarrollo en las provincias del NEA”. En ese sentido, solicitó que estas sean incorporadas en un proyecto concreto porque “el gas natural es importante para todos”.

A modo de balance de lo que fueron las reuniones de los gobernadores a lo largo del año, el mandatario correntino resaltó el acuerdo de todos sus pares que “nos pusimos de acuerdo para ir contra el desarrollo inequitativo; hoy vemos que la Argentina creció y esto nos permite tener visiones comunes y salir a pedir todos juntos”.

De cara a lo que será la próxima reunión a realizarse en La Rioja en febrero del 2023, indicó que “nos queda por elegir el nuevo presidente del Consejo y resolver algunas cuestiones” porque “no en todos los casos contamos con las respuestas, sino que tenemos muchos puntos por resolver y hay mucho por hacer”. “Cuando tengamos la misma calidad de vida que el resto concluiremos con la misión, pero todavía falta mucho”, concluyó.

Detalle de los temas desarrollados

Por su parte, el presidente Pro Témpore del Consejo Regional del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora agradeció la presencia de todos los gobernadores y los ministros nacionales que asistieron en Corrientes.

En esa línea, resaltó que “es muy importante poder conversar con ellos y tener la posibilidad de acercar las propuestas y debatir temas comunes de la región para avanzar con concreciones y poder desarrollar objetivos e ideas que tenemos por delante”. “Debemos buscar romper las asimetrías, apuntar al desarrollo de nuestro potencial y para eso necesitamos una estrategia y visión en común”, agregó.

Además, Zamora instó a los presentes a “despojarnos de las cuestiones sectoriales y partidarias” para continuar avanzando en una agenda mancomunada.

En cuanto a los temas que se desarrollaron en la jornada, Zamora especificó que “hablamos sobre el seguimiento de las cuestiones que hacen al transporte, la energía, y el Corredor Bioceánico del Norte Grande”.

En la oportunidad, también se avanzaron con cuestiones que hacen a las conexiones con el comercio exterior y el balance de lo que fue la misión en Egipto en el marco de la Conferencia de las Partes (COP27).

Además, detalló que durante los primeros días de enero del 2023 se realizará una campaña de promoción del Norte Grande en la Costa Atlántica.

En tanto, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur destacó el trabajo que vienen realizando en cada reunión los gobernadores del Norte Grande diciendo: “avanzan con pasos muy importantes que se vienen consolidando teniendo en cuenta que históricamente el Norte es una región postergada”.

A su vez, Manzur sostuvo que desde el Gobierno nacional “vamos acompañar a los gobernadores en cada propuesta para abrir nuevos mercados, atraer inversiones”.

“En el norte argentino hay visiones sobre el abordaje político, pero se llegan a consensos para poder avanzar y eso es lo que hay que destacar”, finalizó.

Proyecto del Segundo Puente

Finalmente, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis fue consultado por la ejecución de las obras del segundo puente que une Corrientes-Chaco a lo que respondió que “es un proyecto que terminamos de cerrar y fuimos avanzando en la licitación de las primeras obras de circunvalación, es decir, las viales tanto en Chaco como en Corrientes”.

Seguidamente, anunció que “el 13 de diciembre se abrirán los sobres de la primera etapa de la licitación” y “durante el primer trimestre del 2023 se iniciarán esas obras”.

Y agregó posteriormente: “También trabajamos para que en ese lapso de tiempo se inicie una licitación pública e internacional para el segundo puente” ya que “es una obra presupuestariamente muy importante, tratándose de unos 140 mil millones de pesos”.

“Ya estamos abriendo sobres y a punto de iniciar obras viales para luego seguir con la construcción completa del segundo puente”, cerró el ministro.

Otros temas

Por último, al cierre de la extensa jornada desarrollada en el Salón Gran Paraná del Hotel Turismo los mandatarios presentes constituyeron la creación de la comisión de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande para seguir profundizando el trabajo realizado en la adaptación y la mitigación de las consecuencias de manera regional.

También a través de la presentación de la CAME sobre el Decreto 814, los gobernadores propusieron realizar cambios sobre la reducción de contribuciones patronales, principalmente modificar la actualización del monto mínimo, pasando de $7 mil a 23.000 pesos. Además, analizaron la situación del troceo de carne en la industria frigorífica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *