ANIVERSARIO
En Curuzú Cuatiá, Valdés inauguró edificio de la EFA “Mensú Peguará” y habilitó el SUM del Club Huracán

También entregó netbooks del programa “Incluir Futuro” a alumnos de primero y segundo año. El Ministerio de Educación otorgó equipamiento y elementos para el mejor funcionamiento del establecimiento, que además recibió un aporte extraordinario de más de 2 millones de pesos para talleres, laboratorios y espacios productivos.

Con el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placa alusiva, el gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado ayer por la mañana el nuevo edificio de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Mensú Peguará”, que se encuentra ubicada sobre Ruta Provincial Nº119, a 16 kilómetros de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

En la oportunidad, el Mandatario entregó netbooks del programa “Incluir Futuro” a alumnos de primero y segundo año, a la vez que el Ministerio de Educación otorgó equipamiento y elementos para el mejor funcionamiento de ese establecimiento, que además recibió un aporte extraordinario de más de 2 millones de pesos para fortalecer el trabajo de talleres, laboratorios y espacios productivos.

La edificación -una inversión de $64 millones- siguió las pautas que establece el INETetp y los modelos constructivos del INTA, sumado a las condiciones que exigen las escuelas agrotécnicas para el aprendizaje de los alumnos con un perfil profesional. Complementariamente, se entregaron notebooks de Incluir Futuro para que los jóvenes se desenvuelvan en mejores condiciones, en un ambiente confortable y con todas las herramientas para aprender en el campo, cerca de sus familias.

“Como provincia tenemos que hacer mucho hincapié en la educación rural, en la generación de infraestructura dentro de las escuelas EFA’s, y brindar la posibilidad de una formación adecuada a los hombres y mujeres de nuestro campo”, inició su alocución el gobernador Valdés, en el marco de la apertura del flamante edificio.

Valdés remarcó la importancia que tienen para el campo las cuestiones que atañen a la salud, educación y conectividad. Respecto a este último punto, recordó la implementación del programa Incluir Futuro en las escuelas rurales, “para que también puedan acceder a los contenidos digitales y al conocimiento, de manera uniforme”. “Sin estos recursos, las migraciones van a ser más que importantes, por lo que debemos poner la problemática educativa sobre la mesa para comenzar a resolverla y brindar herramientas eficaces para el siglo XXI”, añadió el mismo, marcando su compromiso.

Continuando, el mandatario dio cuenta que la Provincia invirtió alrededor de $ 64 millones en el nuevo establecimiento, a la vez que anunció que en el mismo edificio “vamos a estar invirtiendo en los sectores de Salón de Usos Múltiples y Dormitorio”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo ponderó la nueva infraestructura, ya que consideró como primordial que “los docentes puedan enseñar con comodidad y libertad, agregarle valores y compromiso a la educación, ya que necesitamos a nuestra juventud de la mejor manera posible, para construir nuestro futuro”.

El acto

Como apertura, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual, fue el momento de la bendición de las instalaciones a cargo del diácono permanente, Miguel Toledo.

En la continuidad del mismo, el rector de la EFA “Mensú Peguará”, Cristian Almirón, dio la bienvenida al gobernador Valdés y su comitiva y declaró que “vivimos un día inolvidable con la inauguración de nuestro edificio propio” que fue posible gracias al compromiso asumido por el gobernador y de todos los que confiaron en este establecimiento que ya lleva 17 años formando a jóvenes del campo y la ciudad.

Práxedes López

“La EFA está doblemente de fiesta, porque hoy también se celebra el Día de la Educación Técnica”, indicó la ministra de Educación, Práxedes López, que aprovechó la ocasión para contar que en dicho establecimiento se proyecta contar con una sala de industria y alimentos que será única en la provincia.

Seguidamente, la ministra destacó que por decisión del gobernador Gustavo Valdés, todos los alumnos de primer y segundo año de la EFA reciben hoy sus netbooks, dispositivos con los cuales van a poder acceder a los contenidos audiovisuales que elabora el ministerio de Educación a través de la plataforma de Educa Play.

Y para cerrar informó que a través de un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste, los alumnos de las EFAS podrán acceder a estudios superiores que harán a su formación integral.

Alejandra Moncada

También se dirigió a los presentes la directora de Enseñanza Privada, Alejandra Moncada, señalando que la inauguración del edificio de la EFA es una apuesta más para fortalecer la educación en este caso de gestión estatal-privada.

“Estamos orgullosos y contentos por potenciar el desarrollo de esta Escuela, que, no caben dudas va a seguir creciendo, acompañando a los jóvenes de las zonas rurales”, finalizó afirmando.

Intendente Irigoyen

“Este edificio escolar significa un sueño cumplido, tras recorrer un largo camino”, dijo con emoción y orgullo el intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, para luego agradecer el apoyo del gobernador y del ministerio de Educación. “Es una obra muy importante, acá vienen a educarse chicos desde zonas lejanas, siendo una escuela itinerante”, añadió.

El jefe comunal expresó que es menester contar con más jóvenes que tengan una formación agrícola, ratificando el trabajo conjunto Provincia y Municipio, “porque esta es la educación que necesita el campo”.

Tras solicitar a todos que cuiden “esta cada que tanto costó para hacerla realidad”, Irigoyen cerró resaltando la “vocación de los docentes” y los instó a “no bajar nunca los brazos”.

 

Detalle de la obra

La obra del flamante edificio de la EFA “Mensú Peguará”  fue proyectada, ejecutada y supervisada por la subsecretaría de Infraestructura Escolar del ministerio de Educación de la Provincia y en su tercera etapa, la  superficie cubierta a ampliar fue de 311 m2, en la que se construyó baño de varones y mujeres completos, habitación de varones y galería/pasillo cubierta donde funcionará el comedor, espacio que queda cerrado con aberturas. También se realizó torre para tanque de reserva.

Los trabajos incluyeron: Excavación y nivelación para bases y fundaciones para habitación, sanitarios y galería/pasillo. Bases, fundaciones y estructura de H° A° para habitación, sanitarios y galería/pasillo. Mamposterías con revoque completo y en baños revoque con revestimiento cerámico. Contrapisos, pisos y zócalos completos, con pulido. Instalación sanitaria y cloacal completa, con provisión de cañerías, artefactos, y griferías, cámaras de inspección, torre tanques de reserva y termo tanque eléctrico en baños. En baños, mesadas de granito. Instalación eléctrica completa, con cañerías y cableados, artefactos de iluminación interior y exterior, bocas y tomas, tableros, pararrayos, sistema de bombeo y ventiladores en habitación. Carpinterías: 3 puertas de acceso principal, puertas y ventanas interiores en baños y habitación. En baños, divisorias de duchas y box de inodoros con puertas y divisorias de mingitorios. Cubierta con cenefas y babetas y cielorraso completo con membranas de aislación. Pintura exterior e interior completa en paredes con previo preparado de la superficie y pintura en carpinterías.

Se proveyó además de placa inaugural, bancos exteriores, carteles indicadores de locales y se efectuó limpieza final de obra.

Entrega de netbooks y equipamiento

En el marco del Programa “Incluir Futuro”, el gobernador Valdés encabezó la entrega de netbooks a alumnos de primer y segundo año de la EFA “Mensú Peguará”, dispositivos con los cuales los jóvenes acceden de manera inmediata a los contenidos audiovisuales de la plataforma de Educa Play.

Asimismo, la cartera educativa provincial dispuso la entrega de equipamiento para dicha institución, consistente en: computadora de escritorio para tareas administrativas conjuntos unipersonales de caños reforzados compuesto por 50 pupitres y 50 sillas, armario, escritorios docentes, mesas para comedor, bancos para mesa de comedor, camas cuchetas, colchones, frazadas y sábanas. Al igual que elementos de cocina: olla, cucharón, espumadera, platos, jarritos, jarras, pava, tetera, coladores de leche y de fideos, fuentes de melanina.

También se otorgaron libros de actas de exámenes, libros de temas, libros de firma del personal, kit de limpieza, alcohol en gel, kit de higiene para alumnos, set de útiles nivel secundario, mochilas, banderas de izar de Argentina y de Corrientes, zapatillas, botas de gomas, juego de camisetas y pelotas de fútbol, vóley y básquet.

 

Aporte extraordinario

Por su parte, en el marco de la Ley 26.058, relacionada al Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional y gracias a las gestiones realizadas por gobernador Gustavo Valdés y la ministra de Educación, Práxedes López, se concretó la entrega de un aporte económico extraordinario de más de dos millones de pesos a la mencionada EFA, destinado a la adquisición de equipamiento específico por especialidad técnica, para la práctica formativa para fortalecer el trabajo de talleres, laboratorios y espacios productivos, a través del sistema Ticket Nación.

Inauguración del SUM del Club Huracán

Continuando con su agenda en Curuzú Cuatiá, el goberandor Valdés y su comitiva, se dirigieron al Club Huracán para inaugurar el nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM) de la institución. El lugar funcionará, entre otras cosas, como merendero para los chicos que practican los distintos deportes y cuenta con sector de cantina, cocina, vestuarios y sanitarios renovados.

“Los clubes  cumplen con un fin social irremplazable y como Gobierno queremos acompañarlos con obras para mejorarlos”, expresó el mandatario, anunciando que pronto se construirán nuevas tribunas para esta institución.

Valdés aprovechó el contexto para referirse a los últimos Juegos Nacionales, donde Corrientes tuvo una participación destacada, especialmente en boxeo, natación, hockey y otras disciplinas.

“Invertimos 80 millones de pesos porque queremos brindarles lo mejor a nuestros jóvenes”, comentó, agregando que en el Plan 2030 se contempla al deporte a través de obras de infraestructura, becas y demás iniciativas.

Anunció por último que el mes que viene en Capital se realizará un evento para que los deportistas correntinos exhiban lo logrado en la competencia naciona desarrollada en Mar del Plata.

Presencias

Acompañaron en los actos al gobernador, Gustavo Valdés, el intendente municipal, José Irigoyen, la ministra de Educación, Práxedes López, el vicepresidente primero del Senado, Henry Fick, el secretario de Deportes, Jorge Terrile, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, la directora de Educación Privada, Alejandra Moncada, autoridades comunales, el rector de la Escuela EFA, Cristian Almirón, intendentes de localidades vecinas, alumnos y docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *