PASÓ AL SENADO
Diputados aprobó el Presupuesto 2023 de la Provincia

El  Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial, ejercicio 2023, pasó al Senado con sanción favorable de la Cámara baja.

La Cámara de Diputados de la Provincia votó favorablemente el proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración provincial -año 2023-, remitido por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos, diputado Norberto Ast, destacó en el recinto los incrementos en los distintos rubros: Salud: 135%; Educación: 154%; Seguridad: 139%; IPS, 132%; un 129% en los puntos coparticipables a los municipios, entre otros rubros.

En tanto, señaló que el Poder Judicial “ha tenido un incremento que, en términos comparativos con el Presupuesto, también es mayor. Pero reúne lo que establece la Ley de Autarquía Financiera que es del 6,27%, que dice la misma, y de los $12.500 millones que teníamos previsto, pasamos a este año en año casi 29 mil millones”.

“Ninguno de los poderes del estado se va a quedar a mitad de camino”, indicó, previo a informar que el Poder Legislativo no alcanza el 3 por ciento del total del presupuesto general”.

Con respecto al nivel de endeudamiento provincial, sostuvo que “es por demás bajo”. Indicando que “hay una ley de responsabilidad fiscal que  establece que las provincias no pueden superar su endeudamiento en un 15% con relación al Presupuesto.

Corrientes tiene el 2,49% de su presupuesto equivalente en deudas. Estamos casi a cero”, afirmó.

Agregó que “las deudas de las provincias argentinas ascienden a 22 mil millones de dólares, casi el 50% corresponde a Buenos Aires; Salta tiene una deuda de 480 millones de dólares; Chaco: 375 millones de dólares de deuda, a pesar de tener un punto más de coparticipación; y Corrientes, 35 millones de dólares”.

Sobre el particular, concluyó que “esa es la diferencia en la administración de los recursos del estado, y pareciera ser que quienes trabajaron lo hicieron bien, equilibramos las cuentas, orientamos de manera perfecta el gasto, no nos endeudamos. Terminamos siendo castigados, y las  provincias endeudadas  terminan siendo socorridas por el Gobierno nacional”, opinó.

Tras el  debate correspondiente, que culminó cerca de las 16 horas, la votación del expediente, que ahora pasó al Senado, contó con el apoyo del arco oficialista y con el voto negativo de la oposición (21 a 7).

El presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani, ponderó el largo debate «enriquecedor» con el debido respeto entre las distintas bancadas. «Me parece que este largo debate que tuvimos permite al ciudadano correntino concebir cuál es la visión que tienen los dirigentes políticos en la provincia, y en función de eso tendrán un norte para el año que viene elegir a sus representantes», resaltó el goyano.

En la oportunidad también fueron aprobados los siguientes proyectos:

-Proyecto de Ley de Creación del Programa de Responsabilidad Social y Ambiental Empresarial (ReSAE), con el objeto de promover conductas y prácticas sociales y ambientales responsables en la provincia.

-Proyecto de Ley, de transformación del actual Juzgado de Paz de la localidad de Paso de la Patria en Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Familia y Menores, con las atribuciones establecidas por la ley 5907.

-Proyecto de Ley que declara Monumento Histórico e Integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes el panteón donde reposan los restos del coronel Isidoro Fernández Reguera, ubicado en el cementerio de la Santa Cruz en la ciudad de Paso de los Libres, autoría del diputado Miguel Arias.

-Proyecto de Ley que establece el 23 de agosto de 1631 como fecha de fundación de la localidad de San Carlos.

En tanto que volvió al Senado, con modificaciones -de forma, no de fondo- el Proyecto de Ley que declara al “2023: Año del 40º aniversario de la restauración de la Democracia en la Argentina”, expediente iniciado por la senadora Alejandra Seward.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.