PARAGUAY
Con un mensaje de hermanamiento, se presentó la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé en Asunción

Fue en el marco de la quinta edición de festival “Música Paraguaya ha chamamé”, que organizó la cantante Miriam Beatriz, con el apoyo de la secretaría nacional de Cultura del Paraguay, y contó con la presencia del gobernador Valdés, del presidente del Instituto de Cultura y otros funcionarios correntinos.

La histórica estación del ferrocarril “Carlos Antonio López” de Asunción se convirtió anoche en un escenario privilegiado para presentar la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª del MERCOSUR y 2ª Celebración Mundial.

El gobernador Gustavo Valdés y funcionarios provinciales fueron los encargados de invitar al vecino país a sumarse a la celebración popular, del 13 al 22 de enero de 2023, y se expresó además el firme compromiso de acompañar la postulación de la guarania como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en un claro mensaje de hermanamiento.

El lanzamiento se realizó en el marco de la quinta edición de festival “Música Paraguaya ha chamamé”, que organizó la cantante Miriam Beatriz, con el apoyo de la secretaría nacional de Cultura del Paraguay, y contó con la presencia del Mandatario correntino, del presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, del director general de la Fiesta, Eduardo Sívori, de la productora de la Fiesta, Lucía Alvira, al igual que la ministra de Turismo de Corrientes, Alejandra Eliciri, el senador Sergio Flinta y el subsecretario de Turismo, Oscar Macías.

Las autoridades de la secretaría nacional de Cultura del Paraguay fueron las encargadas de dar la bienvenida a “esta gran fiesta de la música paraguaya y el chamamé” y destacaron que “la música es una parte de la cultura que une de forma regional”. Estuvieron presentes la directora general de Patrimonio Cultural, Maricarmen Couchonnal; la ministra de la secretaría nacional de políticas lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, y el director general Humberto López La Bella.

Un solo pueblo

El gobernador Valdés agradeció a las autoridades de la Secretaría de Cultura del Paraguay, de la Cancillería Argentina y al público presente. “Vengo a agradecer tanto acompañamiento del pueblo paraguayo”, expresó, además de recordar que “comenzamos teniendo un festival con menos concurrencia de la que hay esta noche y se fue haciendo grande nuestra Fiesta”.

Señaló que desde el Gobierno provincial se trabajó fuertemente para rescatar “nuestros valores, nuestra música chamamecera, y logramos que la juventud comience a creer en nuestras raíces y valores, a escuchar lo que nos dice el pasado en forma de música, a escuchar lo que dice la naturaleza, que nos transmiten nuestros artistas”.

“Se fue haciendo grande la Fiesta, y sumamos noches. Actualmente son 10 noches con más de 300 conjuntos subiendo al escenario, y cada noche está el hermano pueblo del Paraguay presente”, destacó.

“Lo hacemos porque tenemos la convicción de que no tenemos que perder nunca lo que sentimos, lo que somos. Aquellos pueblos que olvidan su música, su cultura, son los pueblos conquistados”, reflexionó.

Al final, expresó el compromiso de Corrientes de acompañar la postulación de la guarania para que sea declarada patrimonio de la humanidad, como ocurrió con el chamamé, “la guarania también debe ser declarada porque es parte de un solo pueblo”, sostuvo.

 

Un mensaje al mundo

Gabriel Romero transmitió formalmente la invitación a formar parte de la celebración popular en enero próximo, señalando que se trata de la gran oportunidad de “palpar de cerca a grandes músicos, escucharlos como lo hacemos hoy y como lo hacemos siempre”.

Indicó además que “hace algunos meses nos reunimos con el ministro de Cultura del Paraguay, Rubén Capdevila, y hablamos de la posibilidad de hermanar la guarania con el chamamé, considerando la postulación que se hará el año que viene”.

“Nosotros vamos a colaborar, y la Fiesta Nacional del Chamamé va a dar un lugar para que la guarania pueda reforzar todavía mucho más, este lugar que se merece en el mundo. Ya lo tiene en nuestros corazones, lo tiene en nuestra cultura, pero es hora que sea patrimonio de la humanidad, que lo conozca la gente”, aseguró, además de analizar “siempre decimos que detrás de esta música (el chamamé y la guarania), de la dulzura que tiene, también hay un mensaje de reconciliación con las personas, con el planeta, y desde está región de Sudamérica podemos dar un mensaje al mundo”.

 

Celebración de un pueblo

Eduardo Sívori invitó también a formar parte de la Fiesta Grande, disfrutando de todo lo que forma parte de esta expresión cultural identitaria que une a una amplia región Latinoamericana. “Hay que ir a Corrientes y poner los pies en el río Paraná, en los esteros del Iberá, comer sus comidas típicas y compartir la experiencia que nos da el chamamé”, propuso.

“Lo que vivimos en enero es la gran fiesta, no es un evento, es un pueblo que celebra su identidad. La identidad de nuestra cultura guaranítica compartida”, agregó.

Remarcó que desde el 2005, cuando se declaró como Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, “Paraguay siempre ha estado presente, todos los días de la Fiesta, han pasado decenas de gran artistas paraguayos honrando el escenario Cocomarola, que fue la vidriera que puso Corrientes, para que el chamamé tuviera el lugar que merecía”, afirmó.

Para cerrar, aseguró que “a lo largo de estos años, hemos puestos distintos lemas que no son marketineros, sino que la idea es llevarnos a la reflexión, cuando hablamos de universo chamamé, pensamos en algo más que esa musiquita, ese bailecito; el chamamé como expresión artística es la punta del iceberg de toda una cultura chamamecera, una enorme cultura que tiene que ver con nuestro Ñandereko, nuestra forma de ser”, concluyó.

Música

El chamamé, la guarania y las polkas fueron protagonistas de la noche con la presentación de grandes artistas del género.

El requinto de Juan Cancio Barreto dio inicio a una velada especial y le siguieron Alcides Ovelar, Panchi Duarte, Los Pibes del Chamamé, el Ballet Folclórico Nacional, la anfitriona Myrian Beatriz y en representación de Corrientes: el grupo Nostalgias Mburucuyanas y la pareja de baile integrada por los jóvenes Valentina Macías y Bautista Macías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *