INFORME INA
Posibles escenarios hidrológicos para la región Cuenca del Plata

Los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período noviembre-diciembre-enero 2022-2023, fueron emitidos por el Instituto Nacional del Agua (INA) publicados por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) www.icaa.gov.ar

El resumen del clima señala que tanto para el litoral argentino como para las cuencas de los grandes ríos de la cuenca del Plata se espera un trimestre con condiciones levemente deficitarias o normales.

Los resultados del Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevén condiciones levemente deficitarias o normales en los próximos 3 meses. En el litoral argentino, cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, se esperan lluvias levemente deficitarias o normales.

La región del El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) presentó una fase La Niña durante el trimestre septiembre- octubre- noviembre. La mayoría de los modelos indican que persistan condiciones de La Niña al menos durante el trimestre noviembre-diciembre 2022-enero 2023.

En cuanto a la hidrología, la bajante del río Paraná, de características extraordinarias por su magnitud y persistencia, seguirá siendo motivo de especial monitoreo. La perspectiva al 31 de enero 2023 no permite esperar un retorno definitivo a la normalidad, si bien es probable que los caudales se mantengan en la franja de oscilación de aguas medias durante el trimestre de interés. Este informe cubre la evolución esperada de la situación hidrológica hasta el 31 de enero 2023.

Evolución hidrológica actual y perspectiva

El río Uruguay se encuentra en descenso en aguas medias. Durante la última semana se registraron precipitaciones aisladas sobre la cuenca del río Uruguay.

Según las previsiones meteorológicas consideradas, para los próximos 7 días, se espera observar eventos precipitantes leves o moderados sobre el área de aporte a los tramos superior y medio del río. En tanto que, para las áreas de aporte al tramo inferior, las previsiones indican cierta probabilidad de contar con precipitaciones leves.

Mientras que el río Paraná en territorio argentino en culminación de tránsito de onda. Durante la semana transcurrida se observaron precipitaciones leves y poco significativas sobre el área de aporte al río Paraná en territorio argentino. Para la semana próxima, según la previsión meteorológica considerada, se espera contar con la ocurrencia de lluvias ligeramente moderadas sobre el área de aporte a los ríos afluentes al río Paraná, mientras que, para el aporte a su tramo inferior, la previsión indica la probabilidad de contar con lluvias más bien leves.

En la sección superior del tramo (Corrientes – La Paz) el nivel se mantuvo con oscilaciones normales en gradual descenso durante toda la semana con niveles, aún, dentro del rango propio de aguas medias. En Corrientes/Barranqueras podría observarse acotadas oscilaciones en respuesta al derrame de Yacyretá.

Sin embargo, continuará en gradual descenso durante la semana próxima. Asimismo, las medias semanales se encuentran aproximadamente 0,80 metros por encima del promedio de noviembre de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras y 0,52 metros al mismo en Goya.

La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). Se espera que continúe disminuyendo durante los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *