PROGRAMA NACIONAL
Diputados pide que “Incluir Salud” regularice la entrega de medicamentos a pacientes oncológicos correntinos

El presidente de la Cámara Diputados planteó ante sus pares la preocupación de pacientes con cáncer y sus familias, ante la demora excesiva en el envío de medicamentos en el marco del programa nacional. Se aprobó resolución, por unanimidad. El tema llegará al Parlamento Norte Grande. El Presupuesto 2023, presentado por el Ejecutivo provincial, tomó estado parlamentario y pasó a comisión.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes se abocó en su sesión 24 a un tema que preocupa y ocupa: el incumplimiento del Programa Nacional “Incluir Salud en la provisión de medicamentos a sus afiliados de Corrientes, muy especialmente a quienes son pacientes oncológicos.

La inquietud de fundaciones y ONGs que asisten y contienen a personas con cáncer llegó al presidente de la cámara baja provincial, Pedro Cassani, quien dialogó primeramente con la coordinadora provincial del referido plan federal y corroboró los datos aportados, para pasar luego a la redacción de un Proyecto de Resolución -que fue aprobado por unanimidad-, entendiendo todos que se trataba de la “defensa de la vida”.

La resolución, que lleva el número 47, solicita al Poder Ejecutivo Nacional el restablecimiento, de manera urgente, de la entrega de medicación imprescindible para tratamientos oncológicos en el marco del Programa Nacional “Incluir Salud” (ex Profe), como medida “prioritaria”, ya que también alcanza a quienes se realizan diálisis y a quienes tienen otras patologías.

Cabe remarcar que “Incluir Salud” no es una obra social, sino un “programa federal que brinda prestaciones mediante convenios directos con prestadores y con las provincias, a través de las distintas carteras de Salud. Actualmente, Corrientes cuenta con un convenio vigente por el cual da cobertura médico-asistencial en los tres niveles de atención a más de 59.238 beneficiarios distribuidos en todo el territorio provincial”, informaron oficialmente.

“Los enfermos de cáncer no pueden esperar. La frase reiterativa de los familiares de pacientes oncológicos al momento de tratarse la Ley Oncopediátrica Nacional y Provincial, se repite ahora, por una situación especial, con la medicación que debieran recibir por parte del Gobierno Nacional”, dijo Cassani al fundamentar la iniciativa.

Además, planteó casos concretos en distintos puntos de la provincia, aclarando que desde el Ministerio de Salud provincial se hicieron los correspondientes reclamos, sin solución a la fecha.   “Hay situaciones que datan de mayo-junio. Estamos en noviembre. Y todos sabemos que al tiempo perdido el cáncer no perdona. En algunos casos, esta demora es casi una condena a la muerte”, sostuvo; para agradecer la unanimidad en la votación y adelantar que el tema será llevado al ámbito del Parlamento Norte Grande.

Otros temas

Por otra parte, en la sesión, obtuvo media sanción el Proyecto de Ley de Donación de Lotes ubicados en el barrio San Roque Este de la ciudad Capital, a favor de sus actuales ocupantes, a fin de avanzar con la construcción de viviendas dignas. Iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo provincial.

En tanto que el Proyecto de Ley que deroga la expresión “certificado de pobreza” en las leyes, decretos, resoluciones, disposiciones y toda norma vigente en el territorio provincial -autoría del bloque UCR del Senado- volvió a la Cámara de origen con modificaciones de forma.

Una vez sea convertido en ley, se cambiaría la palabra «Pobreza» por “Necesidades Básicas Insatisfechas”, se detalló.

En la oportunidad también se aprobó sobre tablas tres proyectos de leyes: la que establece que la localidad de Pedro R. Fernández se denominará “Mantilla” -autoría del diputado Cesar Acevedo-; la que declara Monumento Histórico e Integrante del Patrimonio Cultural al edificio que actualmente ocupa la Casa de la Cultura en Goya -presentado por el bloque ELI-; y la que declara Fiesta Provincial del Lechón Artesanal a la que se realiza anualmente en noviembre en Pago de los Deseos -autoría diputada Andrea Giotta-.

 

Presupuesto 2023

Cabe remarcar que el Proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial correspondiente al Ejercicio Económico 2023, pasó a la Comisión de Hacienda para el inicio del análisis respectivo.

“Como cada año, el envío del presente proyecto de ley se formaliza en el marco de lo establecido por el artículo 162, inciso 15, de la Constitución Provincial para su presentación, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo 118, inciso 7, de esa Carta Magna, respecto de la atribución conferida al Poder Legislativo para fijar el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración provincial”, se señala en la primera hoja.

“En esta exposición de fundamentos se explican las metas fiscales y las prioridades presupuestarias definidas por el Gobierno provincial, con el objetivo de brindar la mayor información posible que permita optimizar el análisis y evaluación con relación a la distribución y asignación de recursos para el ejercicio futuro”, acota el texto firmado por el gobernador Gustavo Valdés, como prólogo de una carpeta de cálculos y proyecciones.

Resoluciones

Las resoluciones aprobadas por el cuerpo parlamentario son las siguientes:

-Solicita a la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado de la Nación y por su intermedio a los senadores nacionales, el aumento de los montos proyectados en el Presupuesto General de la Nación 2023, con destino específico y exclusivo a solventar los costos de los subsidios a otorgar al transporte público de pasajeros de las diez provincias que conforman el Norte Grande. Autor: Dip. Norberto Ast.

-Solicita al Poder Ejecutivo por medio de la Dirección Provincial de Vialidad, la reparación de la ruta provincial Nº27, desde el cruce conocido como “Cuatro Bocas” hasta la unión con la ruta nacional Nº 12, en la ciudad de Goya y tareas de señalización, mejora de pavimento y mantenimiento de banquina en la misma ruta.  Autores: Varios diputados

-Solicita al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para implementar un sistema de señalización de advertencia de zonas con presencia de fauna silvestre en todas las rutas del territorio provincial. Autor: Bloque Partido Autonomista.

-Solicita a Vialidad Nacional, a la Dirección Provincial de Vialidad y a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes informes sobre las demoras, avances y proyección de las obras de autovía “Travesía Urbana Corrientes”. Autor: Bloque Partido Autonomista.

-Solicita al Poder Ejecutivo Nacional, a través de Vialidad Nacional, la colocación de señalética y otras mejoras sobre la Ruta Nacional Nº119, en proximidad del cruce con la Ruta Nacional Nº123. Autor: Dip. Mariel Meza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *