NOTA A LA DNM
Piden “pase preferencial” para operadores del comercio exterior en el Centro de Frontera de Libres

Las entidades que representan a empresarios del trasporte automotor internacional, despachantes de aduana y agentes de transporte lo solicitaron mediante misiva al referente local de Migraciones. Es para facilitar el tránsito de quienes trabajan diariamente de ambos lados de la frontera, hasta que se restablezca la TVF.

Los asociados de la Cámara Libreña de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas y Afines de Paso de los Libres (CALIBRE) solicitaron a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) que le conceda un “pase preferencial” a todas personas abocadas al servicio de comercio exterior en el Centro de Frontera de Paso de los Libres. Pretendiendo que el beneficio alcance a empresarios, despachantes de aduana, agentes de transporte aduanero y sus empleados dependientes, choferes y todas aquellas personas que conforman la estructura laboral de servicio y gestoría aduanera.

El pedido de CALIBRE, que cuenta con el respaldo de otras dos entidades libreñas -el Centro de Despachantes de Aduana y el Centro de Agentes del Transporte Automotor– se funda en que los mencionados operadores del servicio aduanero deben, por su trabajo, cruzar la frontera varias veces al día y, por ende, realizar las filas unificadas correspondientes para realizar los trámites migratorios junto a todo viajero, turista y ciudadanos de ambas ciudades fronterizas que, por diversas razones, eventualmente cruzan desde Argentina hacia Brasil y viceversa.

Según apuntan en la nota, elevada al titular de la oficina local de la DNM, Cristian Alarcón, esta situación genera demoras importantes para quienes desarrollan sus actividades diariamente a ambos lados de la frontera. Y es preocupación del sector el inminente agravamiento de esta realidad descripta a partir de la segunda quincena de diciembre próximo, hasta marzo inclusive, temporada en la que aumenta desmedidamente el tráfico de turistas por el Puente Internacional “Getúlio Vargas-Agustín P. Justo”.

Delia Flores, presidente de CALBRE.

En el requerimiento de CALIBRE, que preside Delia Flores, se hace especial mención de que la necesidad de un “pase preferencial” duraría hasta tanto se reactive la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF), que funcionada hasta antes de la Pandemia de Coronavirus en el paso fronterizo Libres-Uruguaiana -no obstante sigue vigente en tantos otros-, facilitando notablemente el cruce tanto de los ciudadanos de ambas ciudades como de quienes trabajan a diario en el servicio del comercio exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.