LOS ANTILULA
Tras la derrota de Bolsonaro, bloquearon la ruta más importante de Brasil

Manifestantes y camioneros comenzaron el operativo a unas horas del anuncio del resultado definitivo de las elecciones, el cual le dio la victoria a Lula Da Silva.

Camioneros y otros manifestantes bloquearon las rutas de once estados de Brasil tras el resultado definitivo del balotaje presidencial. Los gremios de transporte acusan a los organizadores del corte de «antidemocráticos».

Según el diario Folha de São Paulo, los manifestantes bolsonaristas bloquearon seis puntos de la ruta BR-163, la cual atraviesa todo el país de norte a sur.  En el estado de Paraná (sur), un grupo de manifestantes bloqueó otra vía, después de que la Policía Federal de Carreteras (PRF) despeje al menos otros ocho puntos a lo largo de la madrugada.

Por la mañana, ya se habían registrado protestas similares en los estados de Bahía, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Rondônia, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo.

La Policía Federal de Carreteras dijo que estaban negociando con los manifestantes, pero sin tomar medidas para despejar las carreteras.

Los gremios de transporte se desligan de las medidas

Mientras se desarrollaba la votación del ballotaje, la misma fuerza de seguridad protagonizó un escándalo al bloquear caminos con más de 540 operativos en las rutas. En desacato a la corte suprema, las autoridades comenzaron a retener vehículos de electores de Lula da Silva. Por esto mismo, el Partido de los Trabajadores pidió la detención del jefe de la institución, Silvinei Vasques.

Vasques, que publicó en Instagram un mensaje en apoyo a la reelección del presidente Jair Bolsonaro, fue convocado de urgencia al Tribunal Superior Electoral, cuyo titular ordenó el cese de las operaciones hasta el fin de la votación.

Por su parte, el diputado federal Nereu Crispim (PSD-RS), presidente del Frente Parlamentario Mixto en Defensa de los Camioneros, dijo hoy en su cuenta de la red social Twitter que su espacio «no apoya ningún tipo de manifestación contra el resultado electoral» y agregó: «¡Los cortes de ruta los están haciendo delincuentes que no representan la categoría!».

En tanto, la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte y la Logística, publicó esta mañana un video en su canal de Youtube para rechazar los cortes como «antidemocráticas», hecha por grupos «derrotados», y reconoció la victoria de Lula en el balotaje.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Transportes de Brasil, José Roberto Stringasci, dijo que las acciones que culminaron en los bloqueos de rutas no fueron organizadas por entidades que representan a los camioneros.

“No necesariamente es el camionero el que está parando. Están parados por los cortes. Hay algunos camioneros que están apoyando. Pero no es la categoría en general la que lo está haciendo participando», dice Stringasci.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *