PRESENTACIÓN
El «Chamamé para un nuevo mundo» comenzó a sentirse en la ciudad de Buenos Aires

Primero en el Colón Fábrica y luego en el hall del Teatro San Martín, bajo el lema “Chamamé para un nuevo mundo”, se comenzó a palpitar el mayor evento de los correntinos, reuniendo a funcionarios, artistas y simpatizantes del chamamé, medios de comunicación y público.

En 2 espacios emblemáticos para la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y del país, el Gobierno provincial presentó ayer la 32° edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, 18° del MERCOSUR y 2° Celebración Mundial, que tendrá lugar del 13 al 22 de enero de 2023 en la Capital correntina.

Pasado el mediodía, tuvo lugar en primer lugar, el evento lanzamiento del Chamamé 2023 en el Colón Fábrica, un predio turístico ubicado en el barrio porteño de La Boca, donde se exhibe la escenografía, utilería y vestuarios utilizados en las últimas producciones del Teatro Colón.

Allí, encabezado por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, y junto al ministro de Cultura de la CABA, Enrique Avogadro, se inició la presentación bajo la conducción de Marcelo Iribarne, dando una calurosa bienvenida a los presentes.

Seguidamente, se reprodujo el video con el cual el chamamé se postuló ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para ser declarado finalmente el 16 de diciembre de 2020 “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Momentos después, también se presentó el tráiler oficial de la 32° Fiesta Nacional del Chamamé.

Detrás de esta Fiesta “hay una gran posibilidad económica y turística”

“A lo largo de estos años pudimos difundir la Fiesta Nacional del Chamamé en diferentes espacios e ir ganando público y ámbitos nuevos, que le permiten al chamamé seguir creciendo”, indicó Gabriel Romero al tomar la palabra y recordó que en la ciudad de Buenos Aires, “hicimos un recorrido a lo largo de estos años con el género por el teatro Colón, Fundación Kónex, la Usina del Arte, etcétera”.

En ese sentido, agradeció a los presentes pero particularmente señaló que “nos gusta que a estos espacios pueda venir gente que no es netamente chamamecera, como en este caso”.

Remarcó que “esta Fiesta es un poco la punta de un iceberg muy grande que muestra la cultura correntina”. Además apuntó que “detrás de esta actividad cultural hay una gran posibilidad económica y turística para la Provincia, ya que detrás de cada una de las cosas que hacemos seguimos la idea del gobernador Gustavo Valdés, que es poder generar fuentes de trabajo y de difundir Corrientes, por eso es tan importante que asistan y nos acompañen desde el próximo 13 al 22 de enero en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola”.

Ya en el hall del Teatro San Martín, al caer la tarde y ante un gran marco de público, Romero volvió a reiterar la invitación, para que conozcan “esta gran Fiesta del Chamamé y la cultura correntina”.

Por su parte, el ministro Avogadro expresó en la oportunidad que “vivir la Fiesta Nacional del Chamamé es una emoción mu profunda, justamente por la posibilidad de vincularnos a un género que ahora es Patrimonio de la Humanidad, pero que desde siempre fue parte de las raíces culturales profundas de nuestro país”.

Manifestó que entre la CABA y Corrientes “venimos desarrollando toda una serie de iniciativas que lo que buscan es construir o consolidar este gran puente cultural, y realmente ya es un sinfín de acciones que venimos llevando adelante”. Así, señaló que “este año celebrando el Día del Chamamé, tuvimos la oportunidad de organizar el Chamamé BA”, o “de participar en el ArteCo”.

“El Chamamé es hermoso, pero para entenderlo junto a su Fiesta hay que ir a Corrientes y poner los pies en el Paraná, en los Esteros del Iberá, comer sus comidas típicas y compartir la experiencia que nos da el Chamamé”, resaltó a su turno el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori. A su vez, invitó a los que no conocen la cultura a “enchamigarse”.

Repasó cada uno de los lemas que tuvo el mayor evento de los correntinos, dejando en claro que lo que se busca siempre es potenciar la festividad a nivel nacional y mundial. Para cerrar, aclaró que “si bien los correntinos nos sentimos dueños de la cuna del Chamamé, lo compartimos con todos para hermanarnos en su cultura”.

Se encontraba presente también, el director general del Teatro Colón, Jorge Telerman, quien manifestó su beneplácito “por estar aquí, por lo que significa Corrientes, su gente y su cultura y en especial el chamamé. Este es un nuevo espacio más del Teatro Colón, un teatro de la ciudad de Buenos Aires, es de todos los argentinos, nuestro gran teatro nacional donde suceden las más altas elaboraciones y creaciones artísticas, entre las cuales está, sin dudas, el chamamé”.

Respecto al género, dijo que para él, es “esa música maravillosa con esas formas musicales y artísticas tan particulares, así que es un honor que se haya podido presentar en nuestra casa, porque sentimos que cumplimos parte de nuestra misión difundiendo este Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Intervención artística

Además, como anfitriona del Colón Fábrica, asistió su coordinadora general, Silvia Tissembaum. Mientras que acompañaron con su baile y presencia, la actual Pareja Nacional del Chamamé, Diego Jara y Milagros Cerdán, al compás de las interpretaciones que ejecutaron el trío instrumental integrado por Pablo Bentos (director musical), acordeonista y compositor correntino; Lucía Toriño, guitarrista, docente, investigadora y becaria de la UNLP en el Doctorado en Artes; y Scott Moore, que nacido en Texas, se doctoró en Artes Musicales en la Universidad de Texas y actualmente está invitado a tocar con las orquestas del Teatro Colón, la Orquesta Típica de Bernardo Monk, y la Orquesta de Música Popular “Juan de Dios Filiberto”.

Presenciaron el evento por otra parte, la senadora nacional Gabriela Valenzuela; el subsecretario de Desarrollo Turístico y Coordinación de Eventos de la Provincia, Oscar Macías; artistas chamameceros del nivel de Ofelia Leiva, Aldy Balestra, Juan Montiel, Gabino Chávez, Blas Martínez Riera, Tilo Escobar, Juan Antonio Barberán, Paula Vassallo, Pablo Chamorro, la reconocida escritora Luisa Valenzuela, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.