SE SUMARON AL RECLAMO
La CAME y la CAC también piden la reparación del Puente Libres-Uruguaiana

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios se hicieron eco de la inquietud planteada por la Federación Económica de Corrientes (FEC) y demandaron a funcionarios nacionales el pronto reacondicionamiento del viaducto. Se suman así al reclamo de CALIBRE y otras entidades.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es otra de las instituciones que se plegó a la cada vez más fuerte demanda por el reacondicionamiento del Puente Internacional “Getúlio Vargas-Agustín P. Justo”, que une a Paso de los Libres (Argentina) y Uruguaiana (Brasil), cuyo estado actualmente es deplorable. Impidiendo la normal circulación de las personas y del transporte internacional de cargas.

Es más, el paso por el viaducto se realiza hoy únicamente por una mano pues desde el 18 de septiembre último se encuentra restringido el tráfico de vehículos, hasta tanto las autoridades de Brasil decidan cómo resolver la rotura del pavimento en la cabecera de su lado, ocurrida en la fecha citada.

La Cámara Libreña de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas y Afines (CALIBRE), que preside Delia Raquel Flores, ve con beneplácito que sean cada vez más instituciones las que se adhieren a las gestiones que buscan que el Gobierno nacional, a través de los resortes pertinentes, se aboque a la solución de este grave problema. Felicitando a la CAME y a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) por incorporarse al equipo que lucha por el reacondicionamiento de la principal vía de comunicación del Mercosur.

El hecho es que la CAME se hizo eco de una nota elevada por la Federación Económica de Corrientes (FEC), una de sus asociadas, en la que solicitaba apoyo en el reclamo de reparaciones en el puente por parte del Estado nacional, a través del área que corresponda.

Es así que, el 23 del mes pasado, presentaron sendas misivas a los ministros del gabinete nacional Gabriel Katopodis, Eduardo «Wado» de Pedro y Santiago Cafiero -de Obras Públicas, del Interior y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, respectivamente- y también al embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli.

A ellos, la Comisión Directiva de la CAME -representada por su presidente, Alfredo González, y el secretario general, Ricardo Diab- requirieron “su intercesión en uso de las prerrogativas que le competen, para generar estrategias que den solución al actual deterioro del Puente Internacional Uruguaiana-Paso de los Libres”. Manifestado “la certeza de que el apremio que reviste la situación antedicha encontrará consideración en el ámbito de su injerencia”.

Por su parte, desde la CAC mandaron notas a los ministros De Pedro y Katopodis, haciendo hincapié en que el Puente Internacional “presenta un deterioro significativo -que a simple vista se puede observar sobre la calzada-, que ha hecho que el día 18 de septiembre de 2022 se suspendiera el cruce tanto para vehículos de cargas como de pasajeros.

Esta circunstancia ha generado una profunda preocupación en asociados de esta entidad, dada la importancia que tiene el puente en la relación bilateral entre Argentina y Brasil, tanto en términos de intercambio económico como en la integración de las comunidades que residen en la zona”, resaltan.

Es por ello que, en la misiva rubricada por el presidente y el secretario de la CAC, Natalio Mario Grinman y Rodrigo Pérez, solicitaron a cada uno de los funcionarios “que tenga a bien arbitrar los medios a su alcance a fin de que a la mayor brevedad posible se ejecuten las obras necesarias para la pronta refacción de la calzada, como así también para que se realice un mantenimiento adecuado en pos de que las distintas actividades cotidianas no se vean interrumpidas nuevamente a futuro”.

 

Planteo de la FEC

En la nota mencionada más arriba, fechada 18 de septiembre de 2022, la FEC manifestó a la CAME su “preocupación por el estado del Puente Internacional Uruguaiana-Paso de los Libres”, y solicitó que “por su intermedio puede gestionar ante el Gobierno nacional una pronta solución”.

Concretamente, la FEC expresó su “más profunda preocupación frente al progresivo deterioro” del puente, considerando “lamentable ver su estado actual dada su enorme relevancia en la relación bilateral entre ambos países su esencial importancia en términos de la actividad económica y de la integración entre comunidades.

Es evidente la ausencia de una estrategia de mantenimiento mínimo que permita mantener dignamente operativo su funcionamiento. Instamos a las autoridades políticas y administrativas a poner especial dedicación a este asunto que merece toda la atención.

Confiamos en que las demandas de la sociedad civil, que como estas se plantean del modo adecuado, serán tomadas en cuenta a la brevedad y se implementarán las soluciones que la circunstancia requiere”, señalan desde la FEC, con la firma de su presidente, Jorge Francisco Gómez, y el secretario general, Guillermo Basabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.