ENORME CONCURRENCIA
“Corrientes 2030”, un plan con amplia participación que marca el futuro de la provincia

Este acuerdo social es el compendio de propuestas representativas de los diversos sectores de la provincia, recogidas y compiladas mediante el Plan Estratégico Participativo (PEP), llevado adelante por el Gobierno provincial, marcando así el rumbo de las políticas públicas durante toda esta década.

El patio de la Casa de Gobierno estuvo totalmente colmado el martes de tarde, cuando el gobernador Gustavo Valdés y numerosos representantes estatales y de la sociedad civil firmaron allí el nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social.

Este amplio acuerdo social es el compendio de propuestas representativas de los diversos sectores de la provincia, recogidas y compiladas mediante el Plan Estratégico Participativo (PEP) «Corrientes 2030», llevado adelante por el Gobierno provincial, marcando así el rumbo de las políticas públicas durante toda esta década.

El anterior Pacto se firmó en 2013, fruto del PEP 2021, en cumplimiento de la disposición transitoria de la Reforma de la Constitución de la Provincia de Corrientes en 2007 que determina constitucionalizar las políticas de Estado consensuadas para el desarrollo de la provincia en el marco del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social. Y para dar continuidad a este mandato constitucional, el gobernador Valdés instruyó que el PEP para esta nueva década organice todas las propuestas que recoja, en base a los ejes Desarrollo, Modernización, Inclusión y Género.

Pero, lo inesperado fue la aparición de la pandemia del Coronavirus, impidiendo la realización de los talleres locales que obtuvieron las propuestas de toda la provincia en el PEP 2021, entonces ante la restricción sanitaria que prohibía las reuniones, el Gobierno provincial instrumentó exitosamente la realización de talleres de manera virtual, mediante videoconferencias participativas, organizadas por regiones y por los mencionados ejes.

Así fue que surgieron 160 propuestas, luego de ocho charlas de sensibilización y 25 talleres participativos para las distintas regiones de la provincia, en los cuales intervinieron unas 6.500 personas y 270 entidades. Cabe resaltar en este marco, que el PEP 2021 generó la aprobación de 270 leyes y que hasta el momento se cumplieron el 80 por ciento de las metas con más de 4.000 obras que surgieron de aquel primer proceso participativo.

Y en este sentido, Valdés afirmó que decidió institucionalizar el control ciudadano del cumplimiento de las nuevas metas para el 2030. Fue en el acto de este martes, anunciando allí la creación del Observatorio de Políticas Públicas, “para el seguimiento de las mismas y para eso vamos a invitar a los participantes a que se sumen, que controlen y que nos obliguen al cumplimiento del futuro para todos los correntinos”.

La noticia fue recibida con marcado beneplácito por el nutrido público que colmó en la ocasión el patio de Casa de Gobierno, entre los que estaban los miembros de las seis regiones que conforman el Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, integradas por organizaciones no gubernamentales, sectores económicos y todos los intendentes municipales de la provincia, agrupados en las regiones Capital, Noroeste, Río Santa Lucía, Humedal, Tierra Colorada y Centro Sur.

En sus expresiones finales, durante su discurso, segundos antes de proceder a firmar este nuevo Pacto, Valdés sostuvo su interpretación sobre la construcción colectiva que el mismo significa, al decir que “esto sin dudas tiene que ver con una visión de provincia que venimos compartiendo en los últimos años». En este sentido, dijo que «el Estado es una concepción de políticas públicas que tiene que estar al servicio del desarrollo de la economía, la producción y de la industria; somos (el Estado) los que tenemos que facilitar a que el sector privado despliegue todo su potencial, invirtiendo con racionalidad, con justeza, cada uno de los recursos que es venido de los contribuyentes”.

Y consideró que “si todos hacemos un enorme esfuerzo para tener un Estado austero al servicio de los distintos sectores dinámicos de la economía, vamos a poder construir una Corrientes que sea potente, con empleo, educación, con posibilidades. Sólo así vamos a tener éxito, que no se logra por casualidad, se logra por causalidad, así que, si cumplimos con el Pacto Correntino, será la causa de nuestro crecimiento y desarrollo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *