ACTO CENTRAL
El Gobierno acompañó a Riachuelo en su aniversario y en la inauguración del flamante Centro Cultural

El ministro Carlos Vignolo encabezó, junto al intendente Martin Jetter, la ceremonia alusiva al aniversario fundacional de la localidad de Riachuelo. En este marco, el funcionario participó también de la apertura del Centro Cultural Municipal, en la ex estación del ferrocarril, la cual también fue puesta en valor cómo patrimonio histórico.

En representación de del Gobierno de la Provincia de Corrientes, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, participó del acto central en conmemoración al 82° aniversario fundacional de la localidad de Riachuelo, que se desarrolló esta mañana frente al palacio municipal, ubicado en avenida Eulogio Cabral 439.

La ocasión fue propicia dejar inaugurado el Centro Cultural Municipal, ubicado en la ex estación del Ferrocarril General Urquiza, fruto de un trabajo de refuncionalización y puesta en valor del histórico lugar.

Un día trascendente para la localidad, que en su cumpleaños recuperó un patrimonio histórico, en donde convergerá toda la cultura local, en un predio de casi cinco hectáreas.

En el acto, Vignolo acompañó al intendente municipal Martin Jetter, a la viceintendente Silvia Zabala, funcionarios provinciales, miembros del Concejo Deliberante y del gabinete municipal local, legisladores nacionales y provinciales.

También estuvieron representantes de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, directivos y personal del hospital local, autoridades de establecimientos educativos, referentes de entidades productivas, funcionarios policiales, de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval Argentina, ex combatientes en Malvinas e invitados especiales.

En primer lugar se realizó una invocación religiosa a cargo del presbítero Alejandro Caballero, tras lo cual las estrofas del Himno Nacional Argentino se entonaron siguiendo los acordes de la Banda de Música del Servicio Penitenciario de la Provincia

En el transcurso del acto, el ministro Vignolo, el intendente Jetter y otras autoridades entregaron elementos deportivos a los equipos de fútbol de los clubes Santa Margarita Juniors, Veteranos de Riachuelo y Los Ángeles.

Asimismo, se otorgó un subsidio al Ballet Puente Pexoa para gastos operativos.

Vignolo

Tras felicitar al intendente Jetter por su compromiso en pos del desarrollo de Riachuelo, el ministro Carlos Vignolo dio un saludo especial a toda la comunidad en este día tan especial, en donde se celebra el aniversario de la localidad.

Luego, remarcó la importancia del trabajo conjunto Provincia-Municipio, con una “visión común para impulsar políticas públicas que promuevan el desarrollo de la comunidad.

Riachuelo ofrece su cultura, su tradición y su naturaleza, equilibrada con la pujanza de la modernidad de lo que viene”, aseveró Vignolo; señalando que cada vez más gente decide venir a vivir a esta localidad “porque encuentra acá las condiciones necesarias para mejorar su calidad de vida”.

Prosiguiendo con sus conceptos, el funcionario provincial valoró que el crecimiento de Riachuelo se da en un marco de desarrollo sustentable, cuidando el medio ambiente, apuntando a lo productivo y en la promoción de la radicación de emprendimientos industriales y empresariales, lo que “genera mano de obra y trabajo digno para la gente”.

Jetter

Al tomar la palabra, el intendente Martin Jetter resaltó el pleno acompañamiento del gobernador Gustavo Valdés al Municipio, que redunda en la concreción de obras fundamentales para “mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

En ese sentido, enumeró que en un trabajo articulado con la Provincia se avanzó en la Red Integral de Cloacas, con sus plantas de elevación y tratamiento, para lo cual se adquirieron 10 hectáreas, lo que en una primera etapa abarcará a 2.200 lotes en sus respectivas viviendas.

También destacó la labor que lleva adelante el INVICO para poder darle a los vecinos de Riachuelo y zonas aledañas el sueño de la casa propia, detallando que se llevan entregadas en el último tiempo más de 70, a la vez que se compraron lotes para poder construir otras 20.

También, el Jefe Comunal ponderó la puesta en marcha del Programa “Oñondivé”, con el cual están próximas a entregarse 10 viviendas totalmente amobladas; y están previstas ejecutarse 10 más.

Inauguración del Centro Cultural

Posteriormente, junto al intendente Jetter, Vignolo encabezó la inauguración del Centro Cultural Municipal, en la ex Estación del Ferrocarril General Urquiza, que se emplaza en avenida ingeniero José Timar 305.

Se trata de un espacio de gran valor histórico, cultural y recreativo, que fue restaurado y será destinado a distintas actividades en beneficio de la comunidad.

Dirigiéndose a los presentes, Vignolo valoró esta obra «identitaria de Riachuelo, donde está implícita la pertenencia del pueblo, donde se añora lo que sucedió».

Destacó a su vez este “proceso de recuperación patrimonial, que nos da memoria comunitaria» y valoró la interacción con el sector privado y los miembros de la comunidad.

«Lo más importante que tiene esta obra, son las más de 4 hectáreas de encuentro para los vecinos y visitantes y la construcción de la marca Riachuelo, que será fortalecida por las actividades de este espacio», concluyó Vignolo.

El Centro Cultural se ubica en el antiguo predio de la estación del ferrocarril en el que se encuentran dos edificios existentes de carácter patrimonial, que correspondían al antiguo edificio de las oficinas y boleterías de la estación y al depósito de granos.

El predio es de 43.000 metros cuadrados de superficie y 640 metros lineales, inserto dentro de la trama urbana consolidada de la localidad, sobre la calle ingeniero Timar al Oeste y con conexión directa a la avenida Eulogio Cabral al Norte y la calle ingeniero Trujillo al Sur.

Demandó una inversión de más de 18 millones de pesos y el plazo de ejecución de obra fue de un año y medio

Contempló la refuncionalización y puesta en valor del edificio patrimonial que se encuentra emplazado en una ubicación estratégica del pueblo.

Se refuncionalizó una parte importante del lugar como sala de exposiciones, se recuperaron los techos de las galerías y de la parte cubierta, cielorrasos y pisos con el formato artesanal con los que estaban colocados originalmente.  También los revoques interiores y exteriores e instalaciones eléctricas.

La obra de restauración abarcó cinco salones y galerías, un galpón amplio donde funcionaba el acopio de granos, se renovaron los sanitarios y un depósito, al igual que la antigua casa del mecánico de estación.

También se nutre el flamante Centro Cultural de un paseo peatonal de 600 metros por las vías del tren, desde la avenida Eulogio Cabral hasta la calle Ingeniero Rafael Trujillo con iluminación, bancos para sector de lectura y juegos infantiles, dotados con luminarias Led.

Está proyectado, además, el diseño del primer museo de la localidad en dicho lugar.

Riachuelo es una localidad ubicada en el Departamento Capital a una distancia de 18 kilómetros de la ciudad de Corrientes. Es un municipio de una amplia extensión geográfica -más de 200 km2- con dos concentraciones importantes de población: Riachuelo Centro y Colonia San Cayetano, el resto de los habitantes se distribuyen en zonas semiurbanas y rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *