ELECCIONES
En Italia, ganó la ultraderecha y Giorgia Meloni fue la más votada

Según el boca de urna, Meloni podría convertirse en la primera mujer en llegar al poder en Italia, dados los resultados obtenidos por sus dos socios en la coalición.

Todas las previsiones y los sondeos, finalmente se hicieron realidad este domingo en Italia. La coalición de derechas formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) resultó ganadora de las elecciones generales al obtener entre un 41 y un 45% de los votos totales escrutados, según el sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios electorales.

Cuando aún faltaban muchas mesas por escrutar, la alianza de derecha superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego, lo que dejaría a Meloni a un paso de poder convertirse en la primera mujer premier de la historia del país, tras una campaña basada en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal.

Meloni se encamina a liderar el gobierno italiano más derechista desde la Segunda Guerra Mundial.

Los de FdI, formación de Giorgia Meloni, es el partido más votado con entre 22% y 26%, según esa encuesta divulgada al cierre de los colegios.

Mientras que la coalición progresista encabezada por el Partido Demócrata (PD), de Enrico Letta, quedó entre 17% y 21% y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se convierte en el tercer partido del país con entre 13,5 y 17, 5%.

Meloni, de 45 años, estaría en condiciones de formar su propio gobierno, dados los resultados obtenidos también por sus dos socios en la coalición de derechas: la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, que logra entre 8,5% y 12,5%, y la conservadora FI, de Silvio Berlusconi, con entre el 6 % y el 8%.

Casi 51 millones de italianos votaron para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.